WWF: 114 sitios del patrimonio mundial están amenazados

WWF: 114 sitios del patrimonio mundial están amenazados

“Proteger las Personas a través de la Naturaleza: Sitios del Patrimonio Mundial Natural como Impulsores del Desarrollo Sostenible” es el título del informe encargado por WWF a Dalberg Global Development Advisors y publicado recientemente.

Una de las conclusiones del informe es que de los 229 sitios del patrimonio mundial naturales y mixtos, 114 están amenazados por actividades industriales dañinas. Estos lugares amenazados se localizan en 63 países de todo el mundo.

De acuerdo con el análisis de Dalberg, los hogares, los medios de subsistencia, los empleos o los servicios ecosistémicos de por lo menos once millones de personas dependen de estos sitios. Y se podrían ver afectadas de manera negativa por el impacto de actividades industriales dañinas en los sitios o sus alrededores.

Cuando estas actividades industriales se hacen en gran escala en las áreas protegidas o las áreas circundantes, pueden causar daños significativos, incluso irreversibles, a estos sitios, afectando su capacidad de seguir siendo de apoyo en el largo plazo para las comunidades locales.

Estas actividades industriales dañinas incluyen:

  • Exploración y explotación de gas y petróleo
  • Minería
  • Tala ilegal
  • Infraestructuras
  • Sobrepesca
  • Uso insostenible del agua

El informe de WWF hace un llamado a los “países para manejar los sitios de tal manera que simultáneamente protejan su valor universal sobresaliente y busquen alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible: sostenibilidad ambiental, desarrollo social inclusivo y desarrollo económico inclusivo”.

Se presentan cinco principios clave que pueden ayudar a las personas encargadas de tomar decisiones a lograr un equilibrio apropiado y equitativo entre conservación, sostenibilidad y desarrollo. Estos principios se deben incorporar en los enfoques de conservación y manejo:

  • Valoración con conciencia social
  • Decisiones de inversión enfocadas en el valor a largo plazo
  • Gobernanza representativa de todos los beneficiarios
  • Formulación de políticas transparentes y basadas en evidencias
  • Normas que se apliquen y se cumplan

Valores y amenazas del Patrimonio Mundial

  • A pesar del estatus que les ha conferido la Convención del Patrimonio Mundial, casi la mitad de los sitios del Patrimonio Mundial, 114 de 229, están amenazados por actividades industriales dañinas. 191 países se han comprometido a salvaguardar estos sitios, que son reconocidos por su valor universal sobresaliente para toda la humanidad. Acorde con este tratado, los sitios del Patrimonio Mundial deben recibir el nivel más alto de reconocimiento y protección nacional e internacional.
  • Actualmente, los medios de vida de más de 11 millones de personas que viven dentro de los sitios del Patrimonio Mundial natural, o en sus alrededores, están en riesgo debido a las actividades industriales dañinas. No solo son excepcionales la ecología, geología, biodiversidad y belleza de los sitios del Patrimonio Mundial, sino que además proporcionan beneficios tangibles para las personas, especialmente aquellas que viven en sus vecindades y que dependen directamente de ellos.
  • Salvaguardar estos lugares es una prioridad de un desarrollo sólido y sostenible en el largo plazo que beneficie las personas y los sistemas naturales, e incluya la estabilidad social, el crecimiento económico inclusivo y el bienestar individual. El informe de WWF destaca ejemplos de lugares tan diversos como Nepal, Filipinas y Túnez, para demostrar que cuando se manejan adecuadamente áreas protegidas como los sitios del Patrimonio Mundial, estos tienen el potencial de suministrar prosperidad a los residentes locales. También pueden ayudar a aliviar la pobreza, proteger contra los desastres naturales y fortalecer la resistencia a los impactos climáticos.

Revise el informe aquí:

 

 

Puedes ver

¿A qué costo garantizamos el agua para la Región Metropolitana?

¿A qué costo garantizamos el agua para la Región Metropolitana?

  Opinión: Paola Chávez Madrid, activista socioambiental del Cajón del Maipo. Los polémicos y masivos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *