Cómo volver al peso ideal tras los excesos del verano

Cómo volver al peso ideal tras los excesos del verano

¿Para qué nos engañamos? Sabemos que durante las vacaciones de verano los trasnoches y excesos en la comida y la bebida son bastante frecuentes. Pero no debemos olvidar que nuestro cuerpo tiene memoria. La buena noticia es que depende de nosotros volver a enfrentar nuestras ocupaciones en mejores condiciones físicas. ¿Cómo hacerlo?

Muy sencillo. La doctora María José Kattan, de Benefit Nutrición, explica que para recuperar la línea tras los excesos del periodo de descanso, debemos “volver a una alimentación equilibrada y sana eliminando la comida chatarra y los azúcares refinados. Dejar el alcohol, respetar horarios y comer cada 3 o 4 horas. Tomar mucha agua para mantenerse hidratada y practicar o retomar el ejercicio físico. Con esos cambios uno debiese recuperar la línea saludable y encaminarse hacia el peso ideal”.

Dado que la contexturas físicas son muy diferentes entre una persona u otra, se deben considerar algunas variables para determinar cuál es el peso ideal, que se define como el rango de pesos entre los cuales una persona mantiene un estado saludable y una buena calidad de vida.

Al respecto, Kattan recuerda que “su cálculo se puede realizar de distintas formas, siendo a través del índice de masa corporal el más recomendado según la OMS.  El  resultado siempre será una estimación, pues va a depender de muchos otros factores individuales como su composición corporal, es decir, cuánto de ese peso es en verdad músculo, grasa o agua”.

Agrega que “el Índice de Masa Corporal (IMC) toma en cuenta la estatura del individuo. Los rangos de  peso normal o saludable van entre valores de IMC de 18,5 a 24,9. Por lo tanto, una persona con valores de IMC sobre o bajo estos rangos se encuentra fuera de su peso ideal (desnutrido, sobrepeso u obeso)”.

Cómo volver al peso ideal tras los excesos del verano
Dra. María José Kattan, de Benefit Nutrición.

El IMC se obtiene mediante la fórmula: peso actual peso actual/estatura x estatura. Ello da como resultado el rango actual en el cual se encuentra un individuo. De esta manera, el peso ideal se obtiene así: (estatura x estatura x 18,5)  – (estatura x estatura x 24,9).

Por ejemplo, ilustra la especialista de Benefit Nutrición, una persona que pesa 83 kilos y mide 1,75 tendría un IMC de 27 (sobrepeso), mientras que su peso ideal sería entre 57 y 76 kilos.

Cuidar de nuestra salud exige sacrificios. Pero, sin duda, vale la pena para lograr una mejor calidad de vida.

Puedes ver

Energías limpias: el desafío del nuevo gobierno

Energías limpias: el desafío del nuevo gobierno

Las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) están teniendo gran auge en el país, el que ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *