Virus H1N1 no estaría erradicado de Chile y sigue cobrando vidas en Latinoamérica

Los resultados preliminares de un estudio en fase de publicación realizado en 2016 y liderado por la Sociedad Chilena Medicina Crítica y de Urgencias (Red Intensiva) sobre el comportamiento del virus de influenza H1N1 en 11 países latinoamericanos, entre ellos Chile, reportó casos de neumonía atendidos en Unidades de Cuidados Intensivos tras el plan de vacunación que debutó en nuestro país junto al primer brote en 2009. Los expertos nacionales han registrado en cada invierno casos graves de falla respiratoria secundaria e incluso muertes en adultos de mediana edad, obesos y embarazadas, cuestionando a las autoridades nacionales acerca de una urgente alerta sanitaria.

El Doctor Sebastián Ugarte, miembro de la Red Intensiva y de su Comisión Científica, señaló la preocupación ante la falta de información de la población chilena, en especial de aquella no cubierta por la vacuna. “Si bien comprendemos que es preciso no sobre-alarmar a la sociedad, tampoco es responsable ignorar una situación a todas luces preocupante que no ha sido informada. Cada año hemos tenido casos graves y muertes de personas adultas y que podrían haber tenido mejores oportunidades si se hubieran vacunado”, explica el experto.

Los indicadores se observaron en países como México, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Argentina, Uruguay, Perú y Chile, entre otros. La investigación evidencia la no erradicación del virus en países de la región, sabiendo que es posible reducir la tasa de ataque del virus y disminuir los casos de muerte por dicha causa, dando la información a la población no catalogada en riesgo, mediante la decisión de la vacunación preventiva.

Lo que se viene

Este invierno 2017, el hemisferio norte ya tuvo muchos casos de neumonía viral por influenza que colapsaron los servicios de urgencia y constataron índices de mortalidad, destacando los casos de México, Estados Unidos y Canadá; situación que anticiparía un invierno difícil en Chile, dado que en los últimos años se elevan los casos con características de brote estacional determinado por el virus epidémico y se repiten aquellos de la cepa H1N1.

En Chile se vacuna a la población de mayor riesgo como es el personal sanitario, portadores de enfermedades crónicas como diabetes y edades extremas. No obstante, la población restante desconoce el verdadero riesgo al que se expone en caso de contraer la enfermedad. Si bien la gran mayoría experimenta síntomas de gripe intensa y recibe tratamiento ambulatorio, existen personas jóvenes que tienen complicaciones serias, permanecen un largo tiempo en la UCI con asistencia respiratoria y cardiaca, y eventualmente mueren.

La vacunación protege tanto de la cepa del año como del H1N1. Las perspectivas de sobrevida ante casos de esta cepa en todo el mundo se relacionan más con la tasa de vacunación, explica el doctor Ugarte, que con la calidad de la medicina de los países. Por tanto, el mensaje es evitar contraer la enfermedad, propagarla y  tratarla de buen modo o a tiempo.

Los resultados de este estudio forman parte de los contenidos del Simposio Internacional de Emergencias Médicas y Paciente Crítico (SIEMPAC), organizado cada año por la Red Intensiva y que en esta ocasión se realizará entre los días 11 y 13 de mayo de 2017.

 

 

Puedes ver

Las 5 medidas propuestas por el Consejo de Innovación

Cinco medidas concretas para fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación en Chile de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *