Negocios

Vinos con aroma sustentable

Vinos con aroma sustentable

 

Por: Cristina González.

El comportamiento agregado de todas las categorías de vinos en Chile indicaría que este año 2017 el volumen final de exportaciones de vinos y mostos se aproximará a los mil millones de litros. Y es que este producto se ha ganado una valiosa fama en distintas latitudes, que es apreciada también por los mismos chilenos consumidores de vino.

Pero la producción de esta industria tan prolífica también conlleva algunos problemas para el medio ambiente. Por ello, algunos viñas han querido alinearse con el concepto de sustentabilidad poniendo en práctica conductas que beneficien al consumidor, a la empresa, a la comunidad que los rodea y al planeta en general.

Sustempo conversó con Rodrigo Constandil, subgerente de Sostenibilidad y Calidad en Viña Miguel Torres, que ha liderado diversas acciones en esta materia importantes de destacar.

¿Por qué son importantes las prácticas sustentables en un área como la vitivinicultura?

Es absolutamente importante, principalmente por dos motivos. En primer lugar debemos decir que la industria vitivinícola realiza un uso intensivo de la energía, ya que para producir vinos de calidad es necesario mantener temperaturas muy exactas en las cubas de fermentación, lo que implica calentar y/o enfriar grandes cantidades de líquido. Esto produce directa o indirectamente la generación de gases de efecto invernadero. En segundo lugar, la vid es una planta muy termosensible que requiere de temperaturas más bien estables. Frente a aumentos en los peaks de temperatura se producen alteraciones indeseables en el producto final.

Adicionalmente a estos dos puntos hay que mencionar que para Miguel Torres Chile, una empresa familiar, el horizonte está fijado en el largo plazo, en la subsistencia de la compañía en dos o más generaciones futuras, por lo que debemos tomar las medidas necesarias para asegurar que los hijos y los nietos de la familia Torres sigan produciendo vinos de calidad en el futuro.

¿Cuáles son las principales prácticas que destacan en la viña?

Nuestra filosofía de trabajo se basa en un gran porcentaje en la sostenibilidad y, por supuesto, dentro de esta la base principal es el Comercio Justo, pero también el trabajo con viñedos 100% orgánicos, proyectos de innovación, el rescate de variedades antiguas como la cepa País, Carignan o Cinsault, y sin duda alguna, la preocupación medioambiental. Miguel Torres Chile implementa actualmente diferentes medidas para la disminución de las emisiones de CO2, como disminución del peso de las botellas, la utilización de calderas de biomasa, paneles solares, sistema de poligeneración solar, etc. Todo aplicado al proceso de vinificación. Además, todos nuestros campos tienen certificación orgánica, por lo que no utilizamos productos químicos en nuestros viñedos.

Vinos con aroma sustentable

En el marco de la exportación, ¿se ha vuelto requisito cumplir con ciertos estándares?

Todavía es muy incipiente. Solo mercados más exigentes en esta materia están trabajando con ello, como los mercados nórdicos, pero creemos que esta tendencia irá cada día tomando más fuerza y notoriedad. Ahí radica la importancia de empezar pronto a trabajar en estos temas.

¿Por qué la viña decidió integrarse al Comercio Justo?

La idea de certificarnos en Comercio Justo se intensificó tras el terremoto que afectó a Chile el 27 de febrero de 2010. Desde ese momento hemos estado trabajando intensamente para concretar este proyecto. Miguel Torres Chile ya incorpora desde hace muchos años algunas de las políticas claves que se tienen en cuenta en esta certificación, como pagar un precio por la uva que permita equilibrar la cadena de valor y en especial proteger al agricultor, así como condiciones de trabajo dignas. Estos 3 factores fueron la causa fundamental para conseguir la certificación.

Para nuestra Bodega es un orgullo haber logrado la certificación Fair Trade Internacional bajo el protocolo Fair For Life de la certificadora Suiza IMO (actual ECOCERT), de nuestra línea de vinos más grande (cerca del 60% de la producción). Bajo esta consigna pretendemos contribuir al desarrollo sostenible del campo chileno.

Los estándares de Comercio Justo implican 3 pilares fundamentales: pagar valor justo por la compra de materias primas, entregar condiciones laborales dignas a nuestros colaboradores y preservar el medioambiente.

¿Qué beneficios y logros esperan con la instalación de paneles solares?

La implementación del actual proyecto consta de la instalación de dos parques de paneles, uno a nivel del suelo con 75 KW de potencia, y el otro ubicado sobre los techos de la planta embotelladora con 100 KW potencia. Ambos proyectos esperan generar cerca de 260.000 KW hora al año, lo que representa un 25% de lo que consume la viña en su producción siendo equivalente al consumo anual de 105 casas.

¿Qué rol juega la comunidad alrededor de la viña?

El rol de la comunidad cercana a todos los puntos de explotación de la viña (ya sea la planta productiva de Curicó o bien cada uno de los campos) es fundamental, ya que ellos son nuestros vecinos y también se deben ver beneficiados del desarrollo de la compañía. Por esto es muy importante para nosotros incluir a las comunidades en los proyectos desarrollados por el Comercio Justo, involucrándonos en sus necesidades. Son ellos quienes plantean los proyectos de desarrollo de las comunidades y posteriormente democráticamente eligen qué proyectos se realizan. Así nos aseguramos que los recursos sean invertidos en necesidades reales para la comunidad.

A su juicio, ¿existe conciencia en otros actores del mundo vitivinícola chileno del tema sustentable?

Hoy en día en Chile la industria vitivinícola está tomando mayor conciencia de su responsabilidad con el entorno social y ambiental. Esto se demuestra en iniciativas como el número creciente de viñas que se certifican en el Código Nacional de Sustentabilidad de la industria Vitivinícola Chilena. Hay mucho que hacer todavía y mucho que trabajar en concientizar, especialmente con los directivos de grandes empresas que ven esto como marketing.

 

Lo más visto

To Top

Send this to a friend