Salud

¿Viaja al extranjero? Ponga atención a estas vacunas

¿Viaja al extranjero? Ponga atención a estas vacunas

Cuando ya muchos se preparan para comenzar el periodo de vacaciones, son miles los chilenos que optan por viajar al extranjero y, en varios casos, a países exóticos.

Fernando Torres, director de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, recomienda a aquellos “aventureros” tener al día el calendario de las vacunas para evitar problemas de salud. Al salir de nuestro país existe riesgo de contraer enfermedades desconocidas o poco frecuentes en Chile, como Malaria, Dengue, Difteria, Tétanos, Hepatitis, entre otras.

Según el químico farmacéutico y profesor de toxicología “es importante estar protegido ante el sarampión, Fiebre amarilla, Malaria, fiebre tifoidea, el tétanos y hepatitis A y B”.

Efectivamente, el experto advierte que para países ubicados en África y Sudamérica es necesario vacunarse 10 días antes de viajar, una dosis contra la fiebre amarilla (una dosis de esta vacuna protege al menos por 10 años). “El Minsal advierte que si hace más de 10 años que no recibe vacuna contra el tétanos y la difteria es recomendable inmunizarse. También en caso de haber nacido entre 1971 y 1981 debe considerarse la vacuna contra el Sarampión, mientras que a los mayores de 65 años se les sugiere una dosis contra el virus de la influenza y el neumococo”, subraya.

El profesional también advierte que quienes visiten zonas rurales de países como Brasil, Colombia o Ecuador, entre otros, tomen un tratamiento contra la malaria y recomienda también la vacuna de la fiebre tifoidea. “Es posiblemente que los turistas visiten los parques nacionales y entren en contacto con animales”, dice.

En relación al paludismo o malaria, enfermedad que puede ser mortal, el académico de la UNAB subraya que se aconseja el tratamiento preventivo si se visita las zonas de riesgo como África, donde está el parque turístico Kruger.

El experto aclara que “las vacunas recomendadas dependen de la zona geográfica a la cual viajará , la duración y características su viaje, entre ellas: actividades que realizará en el lugar, tipo de alojamiento, y también de los antecedentes del viajero, tales como: edad, embarazo, lactancia, enfermedades crónicas, enfermedades previas que ha tenido, vacunaciones anteriores”, sostiene.

¿Para qué países vacunarse?

  • Colombia: No requiere de vacunas, pero es altamente recomendable vacunarse contra la fiebre amarilla.
  • Brasil: Este país no exige vacuna para ingresar, pero se sugiere vacunarse, especialmente para quienes van al sector de Amazona, contra la fiebre amarilla, el dengue, la gripe H1N1, la malaria y la rabia.
  • Cuba: No es obligación vacunarse pero se recomienda al viajero vacunarse contra difteria/tétanos, difteria/tétanos/tos ferina, triple vírica y hepatitis A.
  • Ecuador: Son obligatorias las vacunas contra la fiebre amarilla, fiebre tifoidea, hepatitis A y B, tétanos y Chagas.
  • África: La vacuna obligatoria es contra la fiebre amarilla, sin embargo se recomienda vacunarse contra la hepatitis A, difteria/tétanos y la vacuna triple vírica.
Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Se permite reproducir y compartir los contenidos de este sitio con la sencilla condición de citar la fuente: Sustempo.com

Novedades en tu correo

To Top

Send this to a friend