En VI Región investigan biopesticida a partir de polvillo de quinua

En VI Región investigan biopesticida a partir de polvillo de quinua

En Chile hay 308 plaguicidas aceptados por el Servicio Agrícola Ganadero, SAG, y cuenta con 117 leyes que regulan su uso, la aplicación y el ingreso de estos al mercado. Volver a los principios de una agricultura sana es complejo, pero no imposible. Se pueden reciclar elementos naturales para controlar plagas y recuperar el valor de la tierra.

Así lo reveló una investigación periodística realizada por Elizabeth Guajardo, Javiera Larenas y Sibanet Pérez de la Universidad Finis Terrae, que consideró varios casos (http://venenosilencioso.cl) de innovaciones al respecto. Entre ellos, destaca el proyecto que se ejecuta en la VI Región y que es liderado por el profesor Carlos Díaz (32 años).

El investigador de la Universidad de Santiago de Chile, USACH, está interesado en disminuir el uso excesivo de estos químicos y reemplazarlos por algo natural y menos dañino en el agro. Por su trabajo conoció una empresa pequeña (predio) de granos de quinua en la Región de O’Higgins y observó que botaba cerca de quinientos kilos de polvillo a la semana, que se descartaba del proceso de limpieza y separación de la semilla y que no generaba ningún beneficio económico para los agricultores.

Este polvillo es conocido como saponina, una molécula que tiene acciones irritantes en las células y en el ámbito de la medicina, produce acciones diuréticas en los cálculos renales y la disminución del colesterol.

Díaz comenzó a investigar los componentes de esta sustancia y descubrió que la saponina servía como un buen repelente para las plagas. Inició un trabajo con la empresa y decidieron utilizarla en un modelo de nematicida para ver qué efectos tenía en la agricultura.

Los primeros proyectos in vitro entregaron resultados positivos al activarlas con hidrógenos en los laboratorios, lo que permitiría ser una buen método para controlar nemátodos (gusanos que afectan en la raíz).  Actualmente, junto a su equipo de la USACH, avanza en la creación del biopesticida a base de este polvillo, rescatando además las tradiciones campesinas y el método de reciclaje.

En VI Región investigan biopesticida a partir de polvillo de quinua
Carlos Díaz, profesor e investigador de la USACH.

La idea, dice Carlos, es “buscar productos naturales con extractos de plantas y microorganismos con la capacidad de controlar plagas que afecten a los insectos y evitar la utilización de químicos que dañen la salud”.

Hoy, el proyecto es financiado por el Gobierno Regional de la Sexta Región y se encuentra en los primeros pasos de un gran comercio. “Queremos que los mismos agricultores produzcan y logren promover el desarrollo de estas nuevas alternativas más inofensivas”, cuenta Díaz.

Ahora queda esperar que finalice la investigación y se inicie el proceso relacionado con el SAG, a fin de efectuar los estudios de comportamiento, viabilidad y de comercialización.

Puedes ver

Presentan problemáticas del agua a candidatos presidenciales

Presentan problemáticas del agua a candidatos presidenciales

A dos meses de las elecciones que definirán al próximo Gobierno, Escenarios Hídricos -iniciativa que ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *