Venta de viviendas cae en 40,2% durante primer semestre

Venta de viviendas cae en 40,2% durante primer semestre

De enero a junio del 2016, la venta de viviendas en la Región Metropolitana registró una caída de 40,2% en comparación con igual periodo del año anterior. Estas cifras se explican en gran medida porque muchas personas aceleraron su decisión y se apuraron a comprar un departamento o casa el año pasado, con el fin de evitar pagar el 19% del IVA que a partir del 2016 comenzaba a regir. De hecho, según estadísticas de la Cámara Chilena de la Construcción, durante el 2015 se vendieron 43.994 unidades de viviendas en la Región Metropolitana, lo que constituye el mayor registro de la última década, y que supera lo hecho en 2014 en un 26,8%. “Es tanta la gente que se apuró en comprar para esquivar el IVA que fácilmente en 2015 hubo más demanda que oferta. Se vendieron proyectos que estaban estancados de años anteriores. Esta situación decantó que ahora en el primer semestre del 2016 se produjo una baja en las cifras, o más bien se volvió a lo normal que se da en estos periodos. Estos números están también relacionados con que las proyecciones de crecimiento del país han sido constantemente modificadas, pero siempre a la baja, lo que ha repercutido, quizás no en la actividad propiamente tal, sino en la actitud que tienen las personas para el endeudamiento. Hoy en día, la inestabilidad de la economía hace que las personas piensen mucho más antes de adquirir una vivienda por endeudamiento”, apunta Arturo Farías, jefe de carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad del Pacífico.

Así, el boom fuera de serie vivido en 2015 y la situación de la economía, serían las causas de la baja en la compra de departamentos durante este primer semestre del 2016. “A eso hay que sumarle el factor del aumento de restricciones bancarias, ya que no todas las personas pueden tener acceso al crédito bancario como era antes. Hoy, los bancos están financiando como máximo un 80% en un crédito hipotecario, mientras que antes lo hacían hasta en un 90 y 100% de una propiedad, al reunir el crédito hipotecario con otros de consumo”, indica el experto.

Farías explica que la situación económica y la disminución en la demanda harían que las inmobiliarias bajen sus inversiones y baje la cantidad de proyectos disponibles. “Más que una caída en un 40,2% posiblemente estemos entrando a un periodo normal, ya que lo que se vivió en 2015 fue una situación anómala. Esta disminución provocará que las inmobiliarias estén más reacias a invertir en nuevos proyectos habitacionales, y que por tanto traten de sacarle el máximo provecho a los departamentos y casas que ya tienen en stock”, concluye Arturo Farías, jefe de carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad del Pacífico.

 

Puedes ver

Expertos analizarán rentabilidad de biogás en Puerto Varas

Expertos analizarán rentabilidad de biogás en Puerto Varas

¿Es rentable la producción de energía a partir de residuos? Esta es la pregunta clave ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *