Venta automotriz global aumenta 13,3% en primer trimestre, según Cavem

Venta automotriz global aumenta 13,3% en primer trimestre, según Cavem

Una importante recuperación en la venta automotriz global se ha registrado en el comienzo del año. En los tres meses transcurridos han mejorado lentamente las perspectivas de los consumidores, lo cual ha llevado a leve recuperación del mercado, fundamentalmente en el segmento de vehículos livianos (nuevos y usados) que es el más perjudicado en los contextos de incertidumbres económicas, políticas y de diversas índoles.

Durante el primer trimestre 2016 se comercializaron 326.870 unidades, lo cual significó un avance de 13,3%, comparado con igual periodo del año anterior. En marzo la venta llegó a 152.771 unidades, variando 19% mensual, sin embargo, este avance fue impulsado únicamente por los segmentos usados. Así lo informó la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem).

En el acumulado, 3 de los 4 segmentos contemplados muestran resultados positivos, la excepción se da en el caso de camiones cero kilómetros, con un fuerte descenso, cercano a -40%, con solo 1.547 unidades inscritas (500 unidades mensuales en promedio). Por su parte, la transferencia de camiones registró un gran avance de 39,4%.

En tres meses se han comercializado 68.666 unidades nuevas y 258.204 de segunda mano, con variaciones de 5% y 15,8% respectivamente. En el caso de las unidades nuevas el resultado se debe al buen desempeño de livianos, que a la fecha aumentó su registro en 6,8%. Por otro lado, en el caso de los usados ambos segmentos aumentaron tanto la venta mensual como la acumulada.

En el periodo, aumentó bastante la relación de venta usado-nuevo. Se comercializaron 3,7 vehículos usados por cada nuevo. El dato anterior refleja que independiente de la recuperación observada en el año (vehículos nuevos- 6,8%) la venta solo supera el registro del año 2015, sin embargo, es el menor para el trimestre contemplado desde el año 2010.

De esta manera el año ha comenzado con resultados positivos para el mercado automotor, aunque se debe tener bastante presente que los resultados se obtienen frente a una baja base de comparación, por ende el nivel de venta, principalmente en vehículos livianos nuevos aún se encuentra bajo lo registrado en años anteriores (excepto 2015).

Puedes ver

¿A qué costo garantizamos el agua para la Región Metropolitana?

¿A qué costo garantizamos el agua para la Región Metropolitana?

  Opinión: Paola Chávez Madrid, activista socioambiental del Cajón del Maipo. Los polémicos y masivos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *