Vecinos pierden la paciencia por retraso en corredor Vicuña Mackenna

Vecinos pierden la paciencia por retraso en corredor Vicuña Mackenna

 

Por: Sergio Millaleo.

En abril de este año tendría que haber estado totalmente operativo el corredor de buses de avenida Vicuña Mackenna del Transantiago, pero hasta ahora aún no culminan las obras. La molestia de peatones y automovilistas debido a los diferentes desvíos ha sido evidente durante los dos años que lleva intervenida la arteria. Pero quienes realmente ya empezaron a perder la paciencia son los vecinos que viven en torno a los trabajos inconclusos.

La directora de Obras de la Municipalidad de San Joaquín, Pascale Molinet, enfatiza que los reclamos se relacionan “principalmente con el tiempo de ejecución de las obras. Además, las juntas de vecinos que limitan con las obras se unieron y presentaron un recurso de protección, con fecha 26 de junio de 2017, a la Corte de Apelaciones de San Miguel”.

Este proyecto se enmarca en el plan de mejoramiento integral del transporte público metropolitano que comenzó a fines de 2014 en dicha avenida, complicando a los miles de vecinos de las comunas de San Joaquín, Macul y La Florida.

El director de Servicios de Vivienda y Urbanización (Serviu) Metropolitano, Alberto Pizarro, asevera que “las obras han presentado retrasos, debido principalmente a la demora en el traslado de las redes del tendido eléctrico por parte de la empresa Enel. Este traslado es pagado por Serviu y los precios son fijados por la misma empresa”.

Agrega que “las obras de construcción del tramo 2 del corredor Vicuña Mackenna, entre Avenida Matta y Carlos Valdovinos, presentan un 78,14% de avance. El tramo 3, entre Carlos Valdovinos y Mirador Azul (San Joaquín, Macul y La Florida), presenta un avance a la fecha de 63,34%”.

Pizarro asegura que “actualmente y en conjunto con las empresas a cargos de las obras, se trabaja en la reprogramación de los plazos”.

El sentido de las obras

El proyecto del corredor del Transantiago incluye ciclovía y paisajismo en toda su extensión, mejora la red de evacuación de aguas lluvias con la construcción de un colector y contempla nuevas luminarias, tanto en calzadas como en ciclovía.

Según Pizarro, “la concreción de la totalidad del corredor Vicuña Mackenna contribuirá a mejorar la calidad y nivel del servicio de transporte público, ya que se espera reducir hasta en un 50% los tiempos de traslado de los usuarios del sistema desde la zona sur oriente hacia el centro de Santiago. Mejora también otros modos de transporte; consolida la faja vial; genera aporte a la ciudad a través del paisajismo, mobiliario urbano e iluminación; y representa una importante inversión ($ 58.120 millones) en las cinco comunas involucradas: Santiago, Ñuñoa, San Joaquín, Macul y La Florida”, puntualizó.

Vecinos pierden la paciencia por retraso en corredor Vicuña Mackenna

El problema es que las fechas de entrega no se están cumpliendo y hoy ni siquiera se observa gente trabajando, por ejemplo, en el sector del paradero 8 y 9 de Vicuña Mackenna que está a pasos del estadio Monumental. Además de la escasa visibilidad nocturna, la zona de trabajos inconclusos se parece mucho a laberinto lleno de peligros.

Molinet comentó que “las fechas de término en el contrato original del tramo 3 y 4 se estipularon para el 27 de junio de 2016 y 20 de febrero de 2017 ,respectivamente. Sin embargo, las proyecciones según las constructoras son, para el tramo 3, noviembre de 2017 y para el tramo 4, febrero de 2018”.

A juicio de Molinet, las demoras en los trabajos se deben principalmente a la tardía reacción de las empresas de servicios telefónicos y Enel en realizar el cambio de postes y a una deficiente programación de las obras.

Desde la compañía Enel Distribución en declaraciones a un diario matutino, declararon que el programa original fijaba como término del proyecto el pasado 19 de julio, pero que “se modificó y se finiquitará el próximo 30 de julio, quedando sólo pendiente el retiro de los postes de distribución, una vez que la constructora a cargo gestione con las empresas de telecomunicaciones el retiro de sus cables”.

El proyecto

Los automovilistas, peatones, ciclistas, vecinos y comerciantes esperan que pronto se haga realidad la promesa que se hizo cuando se inició el proyecto, porque la paciencia, aunque sea en aras del “progreso”, no es infinita.

De acuerdo a lo que ha indicado el Directorio de Transporte Público Metropolitano (D.T.P.M.), el proyecto de corredor del Transantiago, en el eje Vicuña Mackenna, tiene una extensión de 8,8 kilómetros, y busca beneficiar a 60 mil usuarios que utilizan los servicios que circulan por esta vía, abarcando las comunas de Santiago, Ñuñoa, La Florida, Macul y San Joaquín, además de los usuarios que pasan por este lugar, y que residen en La Granja y Puente Alto. Concretamente, las obras tienen un impacto directo en el funcionamiento de varios servicios troncales, destacando los servicios 210, 213e, 221e, 222e y 224.

En tanto, los principales beneficios asociados al corredor Vicuña Mackenna son los siguientes:

  • Acortar los tiempos de viaje.
  • Ordenar el parque automotriz, dado la segregación de buses y vehículos particulares.
  • Aumentar la capacidad vial para vehículos particulares, pues se contarán con tres pistas exclusivas para particulares.
  • Mejorar la conectividad.
  • El nivel de veredas y platabandas serán mejorados, además mejorará la eficiencia energética al incorporar luminaria led.
  • Considera ciclovías y área verdes.

 

Para conocer detalles del proyecto Corredor Transantiago Vicuña Mackenna pincha aquí: Proyecto Corredor

 

 

 

 

Puedes ver

Nuevo centro interactivo para prevenir accidentes laborales críticos

Nuevo centro interactivo para prevenir accidentes laborales críticos

El Centro de Entrenamiento de Riesgos Críticos de la Mutual de Seguridad CChC fue inaugurado ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *