Sociedad

¿Qué le falta a Valparaíso para ser más sustentable?

¿Qué le falta a Valparaíso para ser más sustentable?

Valparaíso es una de las ciudades más llamativas para el visitante extranjero. Puede ser por el encanto de sus cerros, la bahía que la circunda, sus edificios y calles históricas. O quizás por ese aroma a bohemia encantadora que persiste en el tiempo desde siglos pasados.

Pese a sus numerosos atractivos, los chilenos sabemos que Valparaíso lucha también con la pobreza, la delincuencia, los rayados en muros y la suciedad. De hecho, ha sido noticia el reclamo de vecinos por el olor a orina en ciertas calles y las soluciones al problema. O el Carnaval de los Mil Tambores con sus toneladas de basura.

Sustempo quiso conocer de primera fuente, es decir, de los ciudadanos de Valparaíso, cuáles son los puntos que ellos consideran pendientes en materia de sustentabilidad. ¿Qué le falta a la Ciudad Puerto para ser más limpia, más sustentable, más bella y con mejor calidad de vida? De acuerdo a la agrupación Valpo Interviene, estos son los temas pendientes que es necesario atender.

Quebradas

Existen diversas carencias que llevan a la acumulación de basura en las quebradas, problema que evidencia la falta de gestión y regulación municipal además de la falta de compromiso ciudadano, ya que a pesar del alto sentido de orgullo y pertenencia que los habitantes sienten, éstos no contribuyen en la limpieza de su ciudad.

Infraestructura

Dentro de los problemas de gestión municipal está la inexistencia de puntos limpios en la capital regional de Valparaíso, falta de baños públicos, basureros en las calles y el problema de accesibilidad que tienen muchas de las zonas pobladas de la ciudad, entre otros. El difícil acceso a ciertas zonas genera la aparición de diversos micro basurales que atraen malos olores, animales, enfermedades y que además funcionan como combustible en caso de incendios, los que suelen volverse incontrolables y sumamente destructivos, además de contaminantes para el aire.

Tomas

Otro antecedente que acentúa la problemática de zonas aisladas es la enorme cantidad de “tomas”. Valparaíso es la región que más “tomas” presenta a nivel nacional. A estos lugares no llegan los servicios básicos y aportan a la aparición de nuevos micro basurales.

En el olvido

Además de los problemas de accesibilidad debido a la geografía de la región, Valparaíso presenta zonas olvidadas como Laguna Verde, la cual no cuenta con un plan de recolección de basura que se adecue a sus necesidades. El recorrido del camión recolector deja muchas zonas de la ciudad aisladas, lo que también contribuye en la aparición de micro basurales y todo lo que esto conlleva.

Más educación

Para la eliminación paulatina de las malas prácticas de la población se debe implementar la educación ambiental al modelo de enseñanza, capacitar a las personas en la utilización de los puntos limpios que debiesen estar cada vez más al alcance de todos y mejorar la gestión municipal de manera de contribuir a una mejora en la calidad de vida de las personas.

La educación es trascendental. Sin embargo, existen ciertos grupos etarios a los cuales se debe llegar a partir de otros enfoques. Es por esto que entregar incentivos mediante políticas públicas podría resultar como motivación para estas personas, ya sea a través de un beneficio económico o social.

Perros vagos

La presencia de una gran cantidad de perros vagos que esparcen la basura en las calles incrementa la problemática de acumulación de basura y la aparición de malos olores. Esto, sumado a los problemas de gestión de limpieza y los desperdicios que los propios perros generan, hacen que la ciudad se vea muchas veces descuidada.

Contaminación del agua

La contaminación del agua y de las playas, además de ser un problema cultural es un problema que se desprende de la actividad portuaria de la ciudad.

El cercano Quintero

Probablemente el problema más grande con el que cuenta la región es la zona de sacrificio que representa Quintero, zona industrial que está ubicada muy cerca de zonas pobladas y del mar. Es imposible controlar el esparcimiento de la contaminación que se vierte frecuentemente al mar y al aire y que está afectando a las comunidades aledañas cada vez más.

 

Lo más visto

Se permite reproducir y compartir los contenidos de este sitio con la sencilla condición de citar la fuente: Sustempo.com

Novedades en tu correo

To Top

Send this to a friend