Valparaíso realizará el primer evento de pirotecnia Carbono Neutral

Valparaíso realizará el primer evento de pirotecnia Carbono Neutral

Como una manera de compensar su propia contaminación, este año 2017 se ejecutó un proceso para cuantificar la contaminación que genera el Año Nuevo en Valparaíso.

La certificación se realizó en la ​C​asa ​C​onsistorial porteña con la presencia del ​acalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y representantes de Chilquinta, Esval, EPV, TPS, HHyR, TCVAL y AVALPO, que recibieron el reconocimiento de parte de la productora Aire Company y la consultora Respect.

Durante la certificación, el fundador de Respect Chile, Álvaro Morales, explicó que “la huella de carbono implica cuantificar la totalidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), contaminación emitida por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto. Pero para ser carbono neutral se debe además realizar una acción para reducirla y compensarla con proyectos de compensación ambiental certificados internacionalmente”.

El evento más limpio de Chile

El productor general de Aire Company, Mateo Toro, agregó que “este año 2017 se midió la huella de carbono que emitía el evento Año Nuevo. Y pudimos mitigar la producción y los fuegos artificiales, pero lo que queremos hacer es iniciar un trabajo desde Valpara​í​so: un trabajo de limpieza y conservación. Fuimos los primeros a nivel mundial en mitigar fuegos artificiales y queremos que la gente se sume y las empresas apoyen. Aspiramos a que sea el evento más limpio de Chile”.

Es preciso señalar que para obtener el sello Carbono Neutral Event, el municipio debe compensar todas las emisiones directas de la producción y de los fuegos artificiales. En total fueron 133 toneladas de Co2e,​ que fueron compensadas con bonos de carbono del proyecto Reserva Costera Valdiviana en Chile y el proyecto de energía eólica en el oeste de la India.

Asistentes

Además de la huella de carbono de la producción y los fuegos artificiales, Respect sacó el cálculo de los 250.000 asistentes, obteniendo un valor de 5.972 toneladas de Co2e, personas que venían de Valparaíso, distintas comunas del país y algunos del extranjero.

Puedes ver

Preocupa crecimiento explosivo de residuos electrónicos

Preocupa crecimiento explosivo de residuos electrónicos

¿Qué le pasa a un computador o un refrigerador cuando dejan de funcionar? ¿Adónde van ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *