Negocios

Uno de cada diez chilenos pertenece a una cooperativa

Uno de cada diez chilenos pertenece a una cooperativa

Las cooperativas son empresas centradas en las personas que se crean con el fin de obtener una contribución sin fines de lucro. Por ejemplo el caso de Conavicoop, en la que las ganancias generadas se re-invierten en la empresa o se devuelven a sus miembros. Así lo afirma Mauricio de la Barra, gerente general de la entidad, quien es también director de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). “Si bien estamos lejos de las cifras de los países de Europa, vemos que en el país crece paulatinamente el número de personas que apuesta por el modelo” indicó.

Según datos del ministerio de Economía en Chile hay cerca de mil cooperativas vigentes y alrededor de 1.800.000 personas asociadas, es decir una de cada diez. En el mundo una de cada seis personas elige a una cooperativa para satisfacer sus necesidades, aspiraciones económicas, sociales y culturales mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática.

Este 2018 las cooperativas del mundo se unieron para celebrar este próximo 7 de julio el día internacional de las cooperativas en torno al tema del consumo y la producción sostenibles. En nuestro país se celebrará con el anuncio de la creación de la “Asociación de Cooperativas de Chile”, que agrupa a cooperativas de pequeño, mediano y gran tamaño.

Para Mauricio de la Barra es importante mencionar que Conavicoop trabaja en la línea de la sustentabilidad social con barrios que integran a la clase media y familias de menores recursos. “Construimos casas con altos estándares de calidad en zonas consolidadas, con barrios caminables, seguros, con áreas verdes y que están muy bien conectados a los servicios de la comunidad en la que se emplazan”, indicó.

Casa propia

Conavicoop es una cooperativa abierta de vivienda cuyas operaciones se iniciaron en 1975. Gracias a su gestión se han construido y entregado más de 44 mil viviendas, con un completo servicio que considera la programación del ahorro, la obtención del subsidio habitacional y la gestión de crédito hipotecario. Como resultado de esta gestión, la cooperativa ha obtenido también 41.460 subsidios habitacionales desde los inicios del sistema.

¿Cómo funciona?

Actualmente la mayoría de los proyectos de Conavicoop cuentan con subsidio automático DS19, que entrega un monto de subsidio mucho mayor al tradicional, que con un ahorro mínimo y el crédito hipotecario permite a una persona ser propietario de una vivienda.

  • Ventajas de pertenecer a una cooperativa de vivienda
  • Institución sin fines de lucro.
  • Compromiso y trabajo para familias de esfuerzo.
  • Responsabilidad y solidaridad con los recursos sociales.
  • Soluciones habitacionales definitivas y de calidad.
  • Vocación de servicio.
  • Ayuda en la programación del ahorro.

 

 

Lo más visto

Se permite reproducir y compartir los contenidos de este sitio con la sencilla condición de citar la fuente: Sustempo.com

Novedades en tu correo

To Top

Send this to a friend