Innovación

Universidad de Valparaíso crea aplicación móvil Atacama Go para potenciar a Pymes del turismo

Universidad de Valparaíso crea aplicación móvil Atacama Go para potenciar a Pymes del turismo

Las aplicaciones móviles o “apps” se han convertido en soluciones inteligentes y creativas para diversas necesidades de los usuarios y han abierto interesantes oportunidades de negocios para las pequeñas y medianas empresas. En la Universidad de Valparaíso (UV), por ejemplo, acaban de crear Atacama Go, una aplicación que reúne a 400 prestadores de servicios turísticos de Atacama, incluyendo sus eventos, promociones, servicios o productos.

La profesora de la Escuela de Ingeniería Civil Informática de esa casa de estudios, Carla Taramasco, lideró el proyecto que ha logrado hasta ahora cerca de mil descargas y está disponible de forma gratuita para Android e iOS.

Esta iniciativa contó con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, del Gobierno Regional de Atacama, informó la UV. Esta iniciativa se desarrolló entre 2016 y 2017.

Visibilizar a la Región de Atacama

La académica explicó que “el objetivo del proyecto fue crear un recomendador personalizado en servicios turísticos orientado a Pymes. La UV fue la entidad beneficiaria y trabajamos con entidades locales y prestadores de servicios turísticos. Desarrollamos dos sistemas generales, el primero fue una web como una especie de vitrina ya que muchos de ellos no tenían una web, mientras que el segundo fue una aplicación móvil”.

Sobre el funcionamiento del sistema, dijo que “mediante un GPS, la app recomienda eventos, atractivos turísticos y promociones alrededor de donde está el usuario, para poder descubrir y experimentar esta ciudad. Al llegar a la Región de Atacama se puede descargar la app y se puede usar para recorrer la región”.

Universidad de Valparaíso crea aplicación móvil Atacama Go para potenciar a Pymes del turismo

Carla Taramasco, académica UV.

Agregó que “la idea es visibilizar esta región, que está muy poco tomada en cuenta en cuanto a desarrollo turístico (…) Queríamos aumentar la cantidad de turistas que llegan a la región y su estadía”.

El compromiso de la UV ahora que finalizó el proyecto es realizar el mantenimiento durante un año tanto a la plataforma web como a la app. En este sentido, la profesora indicó que están trabajando con el Gobierno Regional y Sernatur “para hacer la transferencia de ambos soportes. Si bien el proyecto es de la UV, en la Región de Atacama tienen derecho a usar la app de forma gratuita e ilimitada”.

Taramasco añadió que “el proyecto es un bien público, donde todos los prestadores venden sus servicios de manera gratuita. No les cobramos una comisión como otros gestores de reservas, nosotros visibilizamos y permitimos que se generen las visitas de manera gratuita. Sin embargo, si otra región estuviera interesada, necesariamente tendríamos que evaluar su desarrollo”.

 

Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Se permite reproducir y compartir los contenidos de este sitio con la sencilla condición de citar la fuente: Sustempo.com

Novedades en tu correo

To Top

Send this to a friend