Universidad de Magallanes firma convenios científicos en Estados Unidos

Universidad de Magallanes firma convenios científicos en Estados Unidos

Las máximas autoridades de la Universidad de Magallanes viajaron a Estados Unidos para firmar convenios con las universidades de North Texas y de Alaska Airbanks para comprometer la colaboración conjunta en los futuros centros Subantártico Cabo de Hornos y Ciencias de la Tierra. También se lograron acuerdos para potenciar proyectos de energía, construcción, inglés y música, y para lograr doble titulación de posgrados afines.

El perioplo fue realizado por el rector Juan Oyarzo y los vicerrectores Académico, José Maripani, y de Investigación, Andrés Mansilla.

La visita comenzó en Denton el lunes 18 de abril, con la delegación visitando el Departamento de Ingeniería Mecánica y Energética de la Universidad de North Texas. Allí fueron recibidos por investigadores y autoridades de esa Facultad, con quienes se establecieron contactos, y decidieron elaborar un convenio específico de colaboración en energía, resistencia de materiales y biomateriales. También se manifestó el interés de colaborar a nivel de postgrados, a través de intercambio de estudiantes y co-tutorías, y del trabajo conjunto en el Centro de Estudios de Ciencias de la Tierra de Magallanes, que está en pleno diseño.

Por la tarde, los académicos visitaron el Centro de Patrimonio Natural de Clear Creek. En sus 2.900 acres (casi 1.200 hectáreas), se intenta inspirar la ciudadanía ambiental, a través de la comprensión del patrimonio natural del norte de Texas central, proporcionando experiencias en la naturaleza, programas de educación y de investigación, y proyectos de conservación y restauración.

Fue el punto de encuentro de la delegación con Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien viajó para participar de la firma del convenio con la UNT, por la administración y financiamiento del futuro Centro Subantártico Cabo de Hornos. Dicho complejo conjugará la acción de 5 instituciones – UMAG, UNT, PUC, Fundación Omora e Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) de la Universidad de Chile – en pos de una mayor consolidación del trabajo de educación, investigación y conservación que realiza el equipo del Programa de Conservación Biocultural Subantártica, en el Parque Etnobotánico Omora de Puerto Williams, desde hace 15 años. Cabe recordar que este trabajo permitió que la UNESCO declarara reserva mundial de biosfera a la zona ubicada al sur del canal Beagle, bautizándola como Cabo de Hornos.

Al día siguiente, sostuvieron una reunión con el Dr. Guido Verbeck, director del Laboratorio de Imagen de Espectrometría de Masas de la UNT, quien estuvo hace algunos meses en Puerto Williams, comprobando que el agua de isla Navarino es de las más puras del planeta. El también profesor asociado de la UMAG quiere, igualmente, incorporarse al proyecto Ciencias de la Tierra, con equipamiento científico móvil de primer nivel, y en el ámbito de las ciencias atmosféricas.

Puedes ver

U. de Chile lanza primer satélite de fabricación nacional

U. de Chile lanza primer satélite de fabricación nacional

El año 2010 un grupo multidisciplinario de investigadores y estudiantes de pregrado y postgrado de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *