UNAP celebra 50 años con muestra fotográfica y obra teatral en Humberstone

UNAP celebra 50 años con muestra fotográfica y obra teatral en Humberstone

En la Sala Veteranos del ’79 se está exhibiendo la exposición fotográfica: Teatro Expresión, 37 Años de Pasión (1979-2016), que recoge la historia de sus hitos bajo el alero de la Universidad Arturo Prat (UNAP).

La muestra se encuentra abierta para el público desde el jueves 27 de octubre y podrá apreciarse hasta el viernes 4 de noviembre, de 16:00 a 19:00 horas. Posteriormente, se realizará una itinerancia por otros espacios institucionales de la ciudad.

Tanto el Teatro Expresión como la Sala Veteranos del ‘79, desde los tiempos de la Sede Iquique de la Universidad de Chile, se han convertido en una instancia de convergencia de las artes escénicas para la comunicación entre los actores iquiqueños y en un vehículo de expresión integral de la cultura local, así como un espacio para la creación de un semillero de varias generaciones.

Iván Guerra, director de Vinculación y Relaciones Institucionales de la UNAP, dijo que “más que pasión hay amor en tantos años de este elenco que cumple 37 años de historia y entrega en esta Universidad, región y país. Esta actividad se enmarca en los 50 años de la UNAP, donde el arte ha sido fundamental”.

En los 37 años de vida artística de la agrupación, el profesor Iván Vera -Pinto ha puesto en escena alrededor de 80 obras de autores regionales, nacionales, latinoamericanos y contemporáneos. En esta ocasión, se han seleccionado las fotografías que mejor han captado el carácter de las historias teatrales y están realizadas con alta factura estética. Entre sus creadores se cuentan los fotógrafos Enrique Lucero, Hernán Pereira, Sergio Dávalos, Francisco Sibulka y Roberto Corona, quienes han colaborado en la producción escénica.

“Hay mucha gente valiosa en el ámbito artístico que no se le da el valor que se merece. Siempre he reclamado. Falta instituir reconocimientos y subvenciones, para que los creadores sigan trabajando por un desarrollo de esta ciudad, no solo en la infraestructura, sino que sea gobernada por gente honesta y culta”, enfatizó Vera-Pinto.

Obra en Humberstone

Por otra parte, el 4 de noviembre próximo se reestrenará la obra de teatro “Margarita, el remolino de la Pampa” de Guillermo Zegarra. La actividad será coincidente con la apertura de la Semana Pampina; y una posterior puesta en escena en la Oficina Salitrera Humberstone, el 11 de noviembre, donde están invitadas 300 secretarias de las universidades públicas del país, a propósito de la celebración del Día de la Secretaria.

Esta obra pertenece al género comedia costumbrista representada por el sainete, caracterizado por el ambiente pintoresco, personajes típicos y lenguaje humorístico, básicamente de los campamentos salitreros de las primeras décadas del siglo XX.

La pieza fue estrenada por este conjunto hace 33 años (1983), protagonizada por el mismo autor y los actores ya desaparecidos Jaime Torres y George Vargas. En el nuevo elenco intervendrán Patricia Torres, Miriam Kaba, Andro Gárate, Fernando Vásquez, Waldo Aguilar, Iván Reske, Liliana Valdivia, Gloria Sampson y Marta Figueroa, todos bajo la dirección del profesor Iván Vera-Pinto, y la producción y diseño teatral de Jeannette Baeza.

 

Puedes ver

Nuevo centro interactivo para prevenir accidentes laborales críticos

Nuevo centro interactivo para prevenir accidentes laborales críticos

El Centro de Entrenamiento de Riesgos Críticos de la Mutual de Seguridad CChC fue inaugurado ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *