Turismo sustentable en la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos

Turismo sustentable en la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos

En el contexto de la visita del 38° Congreso de la Asociación Chilena de Empresas Turísticas (ACHET) a Puerto Williams, el Programa de Conservación Biocultural Subantártica (PCBS) conformado por la Universidad de Magallanes (UMAG), el Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad (IEB), la Fundación Omora, en conjunto con la Universidad de North Texas (UNT), abrió las puertas del Parque Omora para realizar visitas guiadas encabezadas por los científicos del programa.

El Parque Omora fue visitado por dos grupos de aproximadamente 30 personas cada uno. En encuentro comenzó con la presentación de la maqueta del futuro Centro Subantártico Cabo de Hornos a inaugurarse el 2017 en Puerto Williams. Tras esto, conocieron el parque bajo la mirada de una lupa. Así apreciaron los Bosques en Miniatura compuestos por líquenes, musgos y hepáticas, los alrededores del río Róbalo que tiene las aguas más puras del mundo y se enteraron del trabajo de monitoreo de aves más extenso de Latinoamérica que se realiza en este laboratorio natural desde el año 2000.

El Dr. Ricardo Rozzi, director del Programa de Conservación Biocultural Subantártica, explicó el valor de esta jornada: “el Parque Omora y el Centro Subantártico Cabo de Hornos, que se inaugurará en Puerto Williams el 2017, cumplen un papel similar al de la Estación Charles Darwin en Galápagos (Ecuador): generar nuevos relatos turísticos que ponen en valor el patrimonio natural, y líneas de base que proveen información esencial para un turismo sustentable de nivel mundial”.

 

Un compromiso hacia el turismo sustentable

Javiera Montes, subsecretaria de Turismo, explicó a los asistentes que el modelo que se busca desarrollar en la Isla Navarino pretende ser respetuoso con el medio ambiente, resaltando que la forma de lograrlo requiere un trabajo conjunto entre la comunidad, el sector público y el sector privado para lograrlo.  Además, se refirió al sentido de las obras que están proyectadas para la isla: “el diseño de las obras del terminal multipropósito y otro en Navarino, nos va a permitir tener una mejor llegada para el turismo científico, tal cual lo hará el Centro Subantártico Cabo de Hornos”.

La alcaldesa de Puerto Williams, Pamela Tapia, se sumó a las palabras de la subsecretaria: “Nosotros no pretendemos un turismo masivo, sino uno de interés enfocado a lo que tenemos acá, lo científico, lo etnobotánico, lo étnico, que es lo que queremos explotar”, afirmó.

Puedes ver

¿A qué costo garantizamos el agua para la Región Metropolitana?

¿A qué costo garantizamos el agua para la Región Metropolitana?

  Opinión: Paola Chávez Madrid, activista socioambiental del Cajón del Maipo. Los polémicos y masivos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *