Túnel de la Ciencia 3.0 aterriza en Chile

Túnel de la Ciencia 3.0 aterriza en Chile

De manera gratuita ya se encuentra abierto al público el Túnel de la Ciencia 3.0, la más importante muestra científica itinerante del mundo y que gracias al esfuerzo de la Universidad de Valparaíso llega al ex Frigorífico Barón.

La visita a Valparaíso es parte de la gira mundial del Túnel de la Ciencia. Después de siete años de su recordado paso por la ciudad, cuando convocó a 120 mil personas, la muestra científica itinerante más grande del mundo podrá ser visitada hasta el 22 de enero de 2017.

La exhibición

El Túnel de la Ciencia fue creado por la prestigiosa Sociedad Max Planck de Alemania, institución líder en materia de investigación científica a nivel mundial, que tiene a su haber a 19 premios Nobel y que desde 2009 mantiene una estrecha relación con la Universidad de Valparaíso, especialmente en las áreas de neurociencias y astronomía, disciplinas en las cuales recientemente han creado conjuntamente tres grupos Tándem de investigadores jóvenes, que se radicarán en Valparaíso.

Desde su creación, la muestra ha recorrido diversas ciudades del mundo, pasando por Europa, Asia y América. Recientemente estuvo en México y llega a Valparaíso procedente de Buenos Aires.

Es una exposición dispuesta en más de mil metros cuadrados, que permite adentrarse en los más asombrosos descubrimientos y avances de la ciencia a lo largo de la historia del universo, en una puesta en escena que sobresale por su diseño vanguardista y por la calidad del contenido, que en esta versión realiza una adecuada utilización de las nuevas tecnologías, lo que facilita la comprensión e interacción con el público.

El Túnel de la Ciencia 3.0 aborda las grandes tendencias del siglo 21, llevando al visitante en un viaje a través de los principales problemas de la investigación básica, desde los orígenes del espacio y la maravilla que es el cerebro humano hasta el análisis de los suministros de energía sustentable. Objetos, ilustraciones, entrevistas, películas y espacios de medios experimentales de realidad aumentada proporcionan una introducción a los temas, ofrecen información y crear una red de interconexión de las tecnologías del futuro.

Los 8 módulos abordan las siguientes temáticas:

  • El universo – De los quarks hacia el cosmos
  • La materia – Diseño del nanomundo
  • La vida – De los componentes básicos a los sistemas
  • Complejidad – De los datos al conocimiento
  • El cerebro – Una maravilla en nuestra cabeza
  • Salud – Investigando la medicina del mañana
  • Energía – La vida en el Antropoceno
  • Sociedad – El mundo en transición

Para el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, se trata de una gran oportunidad para la comunidad nacional de observar de un modo atractivo y directo el desarrollo de la ciencia a lo largo de la historia. “Como universidad estamos haciendo un enorme esfuerzo al traer esta exposición a Valparaíso. Lo hacemos en el más absoluto convencimiento de que estamos con ello cumpliendo con una de las misiones más propias de las universidades públicas, como es compartir y difundir el conocimiento”, destaca.

Esta visita del Túnel de la Ciencia cuenta también con el apoyo de las empresas Claro Chile, Santander y EPV, además de Mall Plaza y el Municipio de Valparaíso.

Inscripción de delegaciones

Si vas a visitar el Túnel de la Ciencia 3.0 con un grupo de más de 10 personas debes enviar un correo a tuneldelaciencia@uv.cl indicando: nombre del colegio o institución, ciudad, cantidad de personas, fecha de la visita y horario.

Dónde y cuándo

-28 de octubre al 22 de enero en el Ex Frigorífico Barón, Valparaíso.

-Horario: martes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs; sábados, domingos y festivos de 10:00 a 19:00 hrs.

-Entrada gratuita.

Puedes ver

Metro Valparaíso: ¡recicla y suma puntos para cargar tu tarjeta!

Metro Valparaíso: ¡recicla y suma puntos para cargar tu tarjeta!

Una iniciativa pionera que fomenta el reciclaje y el uso de transporte público puso en ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *