Tribunal Ambiental realizará inspección en torno al puerto de Antofagasta

Tribunal Ambiental realizará inspección en torno al puerto de Antofagasta

El Tribunal Ambiental se constituirá el próximo jueves 17 de marzo en la ciudad de Antofagasta para llevar a cabo una visita de inspección a las instalaciones y sectores aledaños al puerto de esa ciudad.

La medida ordenada se enmarca en el análisis de la reclamación que Antofagasta Terminal Internacional S.A. (ATI) interpuso contra la resolución en que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que la multó con 1.583 UTA (equivalentes a $ 837.096.732) y le ordenó limpiar la zona urbana aledaña al puerto de esa capital regional.

Las sanciones establecidas por la SMA están relacionadas al segundo procedimiento sancionatorio que el ente fiscalizador lleva contra la empresa.

La diligencia será realizada por el presidente del Tribunal, Rafael Asenjo, y los ministros Juan Escudero y Ximena Insunza.

Antecedentes

Cabe recordar que tras diversas denuncias de la comunidad y fiscalizaciones, en diciembre de 2014, la SMA inició un procedimiento sancionatorio contra ATI, asociado principalmente al control de emisiones atmosféricas. Dentro de ese proceso, la empresa presentó un Programa de Cumplimiento, el que fue aprobado por la autoridad el 6 marzo de este año, suspendiendo de esta forma el procedimiento sancionatorio.

Según relata ATI en su reclamación, el mismo día en que la SMA le aprobó dicho Programa de Cumplimiento Ambiental, la entidad fiscalizadora abrió un nuevo procedimiento sancionatorio por infracciones relacionadas. Este culminó el 6 de agosto recién pasado, cuando la SMA dictó la resolución sancionatoria Res. Ex. N° 645/2015 que aplicó la multa y la orden de limpieza ya señaladas.

La reclamación fue ingresada al Tribunal Ambiental de Santiago el 28 de agosto y admitida el 3 de septiembre bajo el rol R-76-2015. Ese mismo día el Tribunal ofició a la SMA para que informara respecto de los puntos planteados en la reclamación de ATI, informe que fue ingresado el 17 de septiembre del año pasado. Los alegatos de la causa se llevaron a cabo el 27 de octubre de 2015.

En otras causas relacionadas con la misma empresa, en marzo del año pasado, el Tribunal Ambiental autorizó a la SMA para decretar la medida provisional de detención de funcionamiento de uno los galpones de ATI (galpón SAC). Días después y ante el ingreso de nuevos antecedentes, el Tribunal autorizó la misma medida para un segundo galpón (galpón TEGM).

Puedes ver

Los riesgos del hilo curado

Los riesgos del hilo curado

Llegó septiembre y el encumbrar volantines se vuelve un juego preferido por muchos. Niños y ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *