Tribunal Ambiental autoriza por tercera vez clausura parcial de Santa Marta

Tribunal Ambiental autoriza por tercera vez clausura parcial de Santa Marta

El Tribunal Ambiental de Santiago autorizó a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) la renovación de la medida de clausura temporal parcial de las instalaciones del relleno sanitario Santa Marta, ubicado en la comuna de Talagante.

La medida fue concedida por otros 30 días corridos, que se contarán desde el momento en que la SMA notifique a la empresa. Esta es la tercera vez que el Tribunal Ambiental autoriza la medida de clausura temporal parcial de las instalaciones del Relleno Sanitario Santa Marta.

“La empresa no ha logrado acreditar la estabilidad necesaria para poder operar la totalidad del relleno”, por lo cual “es claro para este ministro que se mantiene en la actualidad un escenario de riesgo o daño inminente al medio ambiente y a la salud de las personas de la Región Metropolitana, en particular, la población aledaña al relleno sanitario, el que debe necesariamente prevenirse a través de la medida solicitada”, dice la sentencia redactada por el ministro de turno, Sebastián Valdés De Ferari.

La resolución detalla que “sólo se podrá disponer y operar el área identificada como “zona de seguridad – Celda 1” y solamente “por el saldo disponible del volumen de 810.000 m3 inicialmente autorizado”. Esta autorización se concede por el término de 30 días corridos, contados desde la notificación que al respecto realice el Superintendente.

Cabe recordar que a mediados de enero, y tras el incendio que lo afectó, el Tribunal ya había autorizado la detención del funcionamiento de las instalaciones del relleno sanitario, por un plazo de 15 días hábiles. Con posterioridad, la SMA formuló cargos contra el Consorcio Santa Marta S.A., abriendo un procedimiento administrativo sancionatorio contra la empresa, y solicitando al Tribunal Ambiental la autorización para aplicar una nueva medida provisional, la que fue aprobada el 10 de febrero de 2016.

El 11 de marzo del presente año, la SMA volvió a solicitar al Tribunal la renovación de la medida provisional, en los mismos términos que aquella autorizada en la causa Rol S N° 26-2016, en atención a que la hipótesis de riesgo o daño inminente al medio ambiente y a la salud de las personas se mantenía a la fecha de la solicitud.

Puedes ver

78% de avance muestra Acuerdo de Producción Limpia en puertos del Biobío

78% de avance muestra Acuerdo de Producción Limpia en puertos del Biobío

Un 78% de avance lleva la implementación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) en Puertos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *