Medio ambiente

Tres ciudades chilenas compiten en concurso global de sustentabilidad urbana

Tres ciudades chilenas compiten en concurso global de sustentabilidad urbana

No solo los bosques y los océanos son claves para la salud de nuestro planeta. También las ciudades, con su imparable crecimiento poblacional y expansión territorial, tienen mucho que decir actualmente en materia de medio ambiente, sobre todo en el actual contexto de cambio climático.

Las urbes son responsables de más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, un dato importante a la hora de querer cambiar las tendencias y limitar el calentamiento global a no más de 2°C, como establece el Acuerdo de París.

Con esto en mente, WWF lanzó la competencia amistosa We Love Cities, en la que participan 50 ciudades de 21 países, entre ellas tres comunas chilenas: Valdivia, Independencia y Santiago.

Ellas fueron finalistas del desafío global One Planet City Challenge, y buscan ahora coronarse con el We Love Cities Award. Este premio se dirime a través de una votación online en la plataforma welovescities.org, en donde se presentan los planes de sustentabilidad de cada una de las ciudades. La comunidad, a su vez, puede hacer sugerencias a los tomadores de decisiones locales para que mejoren sus propuestas o aborden otras temáticas.

“Con esta campaña se busca visibilizar la importancia de las ciudades en la lucha contra el cambio climático y reconocer los esfuerzos que varias de ellas están realizando para construir un futuro más verde, a la vez que también se quiere inspirar a las comunidades y a otras ciudades a sumarse al desafío cotidiano de la sustentabilidad”, señaló Susan Díaz, directora de comunicaciones de WWF Chile, quien invitó a votar por las ciudades chilenas en competencia.

Planes sustentables

En concreto, Valdivia apuesta por  la movilidad sustentable, promoviendo el caminar y el uso de la bicicleta para alcanzar la meta de un 30% de reducción de emisiones al 2030, en base a sus niveles de 2012.

Independencia tiene una meta similar, ya que apunta a disminuir sus emisiones un 30% al 2030, en relación a sus niveles de 2015. Para concientizar a los vecinos, la comuna construye un Parque para la Sustentabilidad con guardería, espacios recreativos y jardines urbanos.

Santiago, por su parte, persigue la misma reducción de emisiones que Independencia, tras el objetivo de ser una ciudad resiliente al cambio climático. Para ello trabaja en mejorar los espacios verdes y la movilidad sostenible, con la construcción de mega-parques urbanos y la conexión de ellos con vías peatonales y ciclovías en toda la ciudad.

Lo más visto

To Top

Send this to a friend