Transbank: “La meta de recursos humanos es que las personas lleguen y se vayan felices de su jornada de trabajo”

Transbank: “La meta de recursos humanos es que las personas lleguen y se vayan felices de su jornada de trabajo”

 

Por: Cristina González.

Chile aún tiene mucho camino por avanzar en materia de relaciones laborales. De hecho, un informe del año 2009 de la OCDE señala que “las relaciones laborales en Chile son generalmente confrontacionales y marcadas por la falta de confianza”. También han podido constatar una alta rotación de los trabajadores que llega al 37%.

En un Chile que presenta hoy un difícil escenario económico, muchos podrán creer que la cabeza de los empresarios y líderes organizaciones está enfocada solo en mejorar sus cifras, pero el ranking Great Place To Work demuestra que no es tan así. Existen varias compañías, de distintos tamaños, que están creando una nueva cultura del trabajo basada en conceptos de confianza, bienestar y apoyo mutuo.

De acuerdo al ranking 2016 de Great Place To Work, por segundo año consecutivo y por cuarta vez en su historia, Transbank fue escogida como la mejor empresa para trabajar. La medición, que se realiza hace 14 años, evaluó a 200 empresas tomando en cuenta aspectos como el clima laboral y espacios para un desarrollo humano que sean sustentables en el tiempo, los que son evaluados por los mismos empleados. ¿Qué marca la diferencia en esta empresa ligada al mundo de las finanzas? ¿Qué ganan líderes y trabajadores esta nueva forma de trabajar? Sustempo.com conversó con Alejandro Herrera, gerente general de Transbank, para conocer qué los motiva a llevar adelante esta forma de trabajar.

¿Cuáles son los pilares en que se sustenta la política laboral de Transbank?

En 2002, Transbank se puso como meta ser la mejor empresa para trabajar del país. Para lograrlo, se instaló la “Cultura Transbank”, con el objetivo de involucrar a toda la organización. Esta cultura se basa en un liderazgo positivo y una política horizontal y de puertas abiertas, además de una serie de acciones concretas que benefician a los trabajadores.

Para la empresa, ¿cuáles son las principales preocupaciones de sus colaboradores que necesitan ser resueltas?

Entre las grandes preocupaciones de los trabajadores en las empresas está el estar inserto en  buen clima laboral y lograr un equilibrio entre el trabajo y la vida personal y familiar. En ese sentido, la meta de Recursos Humanos es que las personas lleguen y se vayan felices de su jornada de trabajo. Esto se promueve a través de beneficios como horas para trámites personales, vacunación en invierno, convenio con gimnasios, así como otras prácticas que impulsan el equilibrio ya mencionado.

También hay foco en el avance personal y profesional a través de  la capacitación Se destinan como mínimo 46 horas al año a este fin.

Transbank: “La meta de recursos humanos es que las personas lleguen y se vayan felices de su jornada de trabajo”

¿Cuáles son las ventajas de trabajar en una empresa con buenas relaciones laborales, tanto para el trabajador como para la organización?

Para nuestros trabajadores es gratificante estar en una empresa que los valora y que se preocupa de su bienestar. Para la empresa, en tanto, estas políticas han logrado incrementar en 700% los profesionales interesados en trabajar en Transbank. Además, han disminuido las licencias médicas en un 3%, comparado a un 8% de las mejores empresas, un 13% de las grandes empresas y un 24% de algunas empresas públicas. La deserción voluntaria hoy es solo de un 3% anual, comparado con el 9% de toda la industria. Esta ecuación nos permite tener una mayor productividad estimada de un 15%.

A su juicio, ¿cómo se puede avanzar para que en Chile más empresas destaquen por sus políticas laborales?

Es necesario saber que la pieza fundamental de toda organización son sus personas. Es fundamental ver que sus necesidades no pasan solo por un tema económico, sino que también es importante sentirse valorado, ir a trabajar con gusto y en un ambiente grato. Y estar en un lugar que les permita el equilibrio entre su trabajo y su familia.

 

 

 

 

 

 

Puedes ver

¡Se acabó la paciencia con los conductores que chatean!

¡Se acabó la paciencia con los conductores que chatean!

  Por: Sergio Millaleo. El alcohol y las continuas distracciones por el uso del celular ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *