Economía

Trabajadores en Chile se ausentan 10,4 días al año por licencias médicas

Trabajadores en Chile se ausentan 10,4 días al año por licencias médicas

En el marco del seminario “Productividad y Ausentismo”, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago, se presentó un estudio que reveló que en Chile los trabajadores se ausentan 10,4 días en promedio al año a causa de licencias médicas comunes.

Respecto a las cifras reveladas por el estudio de la CCS, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, enfatizó: “Como país tenemos un desafío enorme. Nuestras empresas se deben adaptar a las necesidades del sigo XXI y sobre todo a los jóvenes, que quieren una forma de relacionarse con su trabajo que es más flexible. Estamos trabajando para que nuestro país sea más productivo.

Añadió que “se necesita que las empresas cambien el switch, pero también entregar como Gobierno mayores facilidades desde el punto de vista de la regulación laboral y en eso estamos trabajando”.

Cifras destacadas

1-Para el período de 12 meses terminado en agosto de 2018, el Índice de Ausentismo Laboral alcanza a un 5,27%, y que registra un leve aumento en relación a los 12 meses terminados en agosto de 2017 (5,2%). Esto significa que los días de licencias médicas por enfermedad o causa común representaron durante el período un 5,2% de las horas totales programadas de trabajo.

2-El mayor ausentismo se presenta por amplio margen en el rubro Construcción, con un 8,8%, seguido de Servicios, con un 6,1%, mientras el ausentismo más bajo se presenta en Agricultura y Pesca, con un 3,8%. La Industria manufacturera alcanza un índice de ausentismo de 4,6%, la Minería 5,2% y el Comercio 5,6%.

3-Entre septiembre de 2017 y agosto de 2018 (12 meses) se perdieron en promedio 10,4 días por trabajador a causa de este tipo de licencias. Durante el período previo, este indicador llegó a 9,3 días perdidos por trabajador.

4-Chile se encuentra por sobre el promedio de días perdidos por trabajador, en comparación una muestra de países principalmente desarrollados.  Dependiendo de las características productivas, de los mercados laborales y de su institucionalidad, es posible encontrar a países como Alemania con elevados indicadores de días perdidos (18,6 días por trabajador), u otros, clasificados en los mismos segmentos de desarrollo económico, como Estados Unidos y Reino Unido, con índices mucho más bajos (4,9 y 6,5 días, respectivamente).

Lo más visto

Se permite reproducir y compartir los contenidos de este sitio con la sencilla condición de citar la fuente: Sustempo.com

Novedades en tu correo

To Top

Send this to a friend