Trabajadores de industria del salmón urgen al gobierno a solucionar la crisis

Trabajadores de industria del salmón urgen al gobierno a solucionar la crisis

Dirigentes sindicales y representantes de varias empresas de la industria del salmón, que suman más de 70 mil trabajadores, hicieron una declaración pública para informar sobre el grave problema que los aqueja con relación a sus fuentes laborales debido a la crisis socio-ambiental en el sur del país. Además, hicieron un urgente llamado al gobierno, autoridades y políticos para encontrar una solución a la paralización de pescadores artesanales y desabastecimiento en la Región de Los Lagos.

Toda esta situación se ha desencadenado, como un efecto dominó, tras la aguda Marea Roja que afecta a la zona, especialmente en Chiloé y alrededores, que impide gran parte de la extracción y venta de mariscos por los riesgos que implica su consumo para el ser humano.

Junto con compartir “las legítimas demandas de los colegas que viven y se alimentan del mar” y solidarizar con ellos, los dirigentes manifestaron que “este conflicto ha dejado sin fuente de ingresos a miles de personas”. Plantearon que “ante la demora en dar una solución a nuestros compañeros pescadores, la desesperación de la gente afectada ha forzado a tomar acciones drásticas y desesperadas, desencadenando un fuerte desabastecimiento y la imposibilidad de trabajar a las personas que todavía tienen trabajo en la región”.

Añadieron que “entendemos el sufrimiento de la gente que se ha visto afectada por esta catástrofe, pero los efectos sobre nuestros trabajos, nuestras familias y nuestras vidas nos están provocando un grave daño”. Explicaron que “en las pisciculturas, por falta de abastecimiento, están muriendo los peces que son nuestro trabajo del futuro. Tenemos información de que algunas salmoneras van a seguir despidiendo trabajadores a raíz de este conflicto. Por eso exigimos de forma urgente al gobierno que dé soluciones concretas a nuestra región”.

La declaración fue firmada por sindicatos y agrupaciones de trabajadores de Empresas AquaChile, Salmones Austral, Multiexport y Yadrán.

Cabe recordar que, a comienzos de esta semana, la ministra de Salud, Carmen Castillo, determinó extender la Alerta Sanitaria por Marea Roja decretada para la Región de Los Lagos a la Región de Los Ríos.

Audio de la declaración pública:

Puedes ver

Caso papel tissue: Corte de Apelaciones rechaza recurso que entorpecía devolución

Caso papel tissue: Corte de Apelaciones rechaza recurso que entorpecía devolución

La tercera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó por unanimidad el recurso ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *