Top-ten.cl: Eficiencia energética al alcance de un clic

Top-ten.cl: Eficiencia energética al alcance de un clic

Con el objetivo de fomentar la compra de vehículos y electrodomésticos eficientes en el mercado nacional, informando al consumidor respecto de productos y precios versus eficiencia energética, se lanzó hace unas semanas en el país la plataforma online Top Ten Chile (http://www.top-ten.cl).

Bajo el alero del Ministerio de Energía, WWF y Fundación Chile, esta iniciativa permite a los consumidores acceder a una información neutral, rigurosa y transparente para tomar decisiones adecuadas al momento de adquirir bienes de consumo.

El proyecto espera contribuir a la reducción del consumo de energía de un 20% al año 2025 y colabora en el desarrollo de un sector energético eficiente. Top Ten Chile está basado en una iniciativa internacional voluntaria y sin fines de lucro,  que desde hace más de 10 años apoya la innovación en  más de 16 países.

El propósito es estimular la demanda de productos eficientes a través de la creación de un “benchmark” o sistema de comparación web dinámico de los productos más eficientes en los mercados nacionales. La herramienta ofrece apoyar la masificación de la eficiencia energética, complementando el etiquetado nacional de EE, empujando así los mercados a moverse hacia las mejores tecnologías disponibles.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, enfatizó que “ser eficientes en materia energética no es ocupar menos energía, sino que saber usarla de manera adecuada”.

Este proyecto también espera mejorar la calidad de vida de los consumidores residenciales, disminuyendo sus cuentas de combustibles y electricidad y contribuyendo en forma activa a solucionar los desafíos energéticos y climáticos nacionales.

Juan Ramón Candia, gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, destacó que “Top Ten Chile permite transparentar los mercados e influir en las decisiones de compra de los productos etiquetados en Chile, como refrigeradores, congeladores y automóviles entre otros. Esto permite lograr ahorros en energía directos que se estiman sobre US$ 200 millones en un período de 10 años de aplicación”.

Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, manifestó que “esta iniciativa apunta a un aspecto clave para el desarrollo sustentable de nuestro país. Como WWF apostamos por un futuro impulsado cien por ciento por energías renovables al 2050, y sin energía nuclear, pero será muy difícil lograr esta meta si no utilizamos eficientemente la energía que tenemos”.

 

 

Puedes ver

Antofagasta: ¿qué es el Proyecto Chaqueta Blanca?

Antofagasta: ¿qué es el Proyecto Chaqueta Blanca?

Más de 50 vecinos de Antofagasta visitaron las obras del Proyecto Centro de Tratamiento de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *