Sociedad

Todo lo que debes saber sobre la tenencia responsable de mascotas

Todo lo que debes saber sobre la tenencia responsable de mascotas

Se estima que en Chile existen 4 millones de perros y cerca de 1 millón y medio de gatos con un dueño o cuidador. Pero la tasa de reproducción de estos animales es más alta que la capacidad social para absorber a las nuevas crías sobrevivientes, es decir, hay más abandonos que adopciones.

La Ley de Tenencia Responsable de Mascotas o Animales de Compañía N°21.020 —publicada en agosto de 2017— y los reglamentos respectivos buscan hacerse cargo de esta realidad con métodos aprobados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que van en línea con la prevención a través de: educación, control reproductivo (esterilización), fomento de las adopciones (por sobre la compra) y una normativa adecuada.

Y es que, aunque perros y gatos ocupan un lugar importante en muchas familias, la práctica de la tenencia responsable no es muy habitual. Existen inescrupulosos que abandonan a sus animales por diversos motivos y otros que los sueltan solos en calles, pasajes y villas ocasionando numerosos problemas a otros vecinos (desechos, mordeduras, destrucción de jardines). Pero esta Ley también castiga drásticamente el maltrato animal.

Sustempo conversó con Florencia Trujillo, asesora del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, para dar respuesta a dudas importantes que pueden tener las personas.

Como dueño de una mascota, ¿qué prohibiciones tengo con esta Ley?

No se puede adiestrar para acrecentar y reforzar la agresividad. Además, están prohibidas las peleas de animales y el abandono. Igualmente, si una persona realiza un acto de maltrato o crueldad animal podrá ser condenada.

¿Qué obligaciones tengo con esta ley?

Se debe entregar alimentación a la mascota, manejo sanitario, recoger y eliminar las heces y todo lo que indique el reglamento. Además, es obligación mantenerla dentro del domicilio, residencia o lugar destinado para su cuidado. Por otro lado, si es perro o gato deberá ser identificado con un microchip y ser inscrito en el Registro correspondiente.

¿Castigar a una mascota con un golpe es considerado maltrato animal?

El nuevo artículo 291 ter del Código Penal señala que “se entenderá por acto de maltrato o crueldad con animales toda acción u omisión, ocasional o reiterada, que injustificadamente causare daño, dolor o sufrimiento al animal”. Por lo tanto, si se trata de un golpe de aquellos que causan un sufrimiento innecesario en el animal, incluso cuando éste sea ocasional, podría ser considerado por el juez como un acto de maltrato animal, cuestión que se pondera caso a caso.

¿A qué pena se expone quien maltrata a un animal?

La pena será presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de 10 a 30 UTM, además de inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animal. Si se causan lesiones que menoscaben gravemente la integridad física o provoquen la muerte del animal se impondrá la pena de presidio menor en su grado medio y multa de 20 a 30 UTM, además de inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de animales.

Si un perro intenta morder a una persona y ésta lo golpea como defensa, ¿se considera maltrato?

En casos como éste, en que la acción humana se da en un contexto de respuesta a una agresión se puede estimar que no habría maltrato por cuanto se trata de acción necesaria para conservar la integridad física. Con todo, el magistrado evaluará según el mérito de los hechos aportados a la investigación.

Si un perro suelto en la calle intenta morder a alguien, ¿se puede acusar a su dueño? ¿El intento de mordida es suficiente para acusar?

Se debe distinguir la obligatoria reparación del mal causado con la conducta infractora de la persona responsable del animal. En el caso del ejemplo no podría acreditarse un daño o perjuicio propiamente tal (tal vez un daño moral por el sobresalto y la inseguridad ocasionada). Sin embargo, sí hay una conducta infractora en cuanto a que es obligatorio mantener a las mascotas dentro del domicilio. Los animales pueden circular por la calle solo bajo la supervisión de su cuidador.

¿A qué multa se expone el dueño de un perro que lo deja salir solo a la calle?

Puede aplicarse una multa de entre 1 y 30 UTM.

¿Dónde se gestiona una acusación para el dueño de un animal?

Las autoridades competentes para fiscalizar, cada una en la órbita de sus competencias, son la municipalidad respectiva y la autoridad sanitaria (Seremi de Salud). Ello sin perjuicio de la labor de Carabineros y el Ministerio Público en los casos de responsabilidad penal.

¿Ya están listos los reglamentos de la ley?

La ley establece la creación de dos normas de aplicación reglamentaria: por el Ministerio del Interior y Seguridad pública y por el Ministerio de Salud. Ambos reglamentos se encuentran en la Contraloría General de la República. Una vez que la Contraloría tome razón de ellos serán promulgados y publicados en el Diario Oficial (de público conocimiento), proceso que normalmente tarda uno o dos meses.

¿Qué es el microchip de identificación?

Es un dispositivo electrónico del tamaño de un grano de arroz, que se implanta debajo de la piel del animal. Tiene un código de 15 números que es único para el animal y permitirá relacionarlo con su responsable. El chip no tiene sistema GPS y su información debe ser leída por un aparato específico, que debe cumplir con la norma ISO 11785.

¿Cuál es el plazo para poner microchip a la mascota?

La Ley señala que una vez que se encuentren publicados los reglamentos y se encuentre operativo el Registro, las personas tienen un plazo de 180 días para inscribirse.

¿Dónde puedo obtener el microchip?

En municipalidades que prestan servicios veterinarios, en clínicas, consultas y hospitales veterinarios, es decir, en centros veterinarios públicos o privados.

Si no le pongo microchip, ¿a qué sanción me expongo?

Pasado el plazo legal referido, quien no haya cumplido con su obligación podrá ser multado por el municipio respectivo en el rango que va de 1 a 30 UTM, cuestión que la Ordenanza municipal puede especificar más claramente.

¿Cómo se hace el registro de la mascota?

Todos los perros y gatos deben estar en el Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía luego de tener el microchip implantado. El registro se puede hacer en https://registratumascota.cl (en proceso de marcha blanca) y de forma presencial en la municipalidad correspondiente con el certificado de un médico veterinario que dé cuenta de las características, condiciones y número de microchip del animal.

¿Qué establece la Ley respecto a perros vagos?

Es importante aclarar que el término “perros vagos” es muy ambiguo. Por otra parte, la Ley y los reglamentos definen diversos tipos de perros. Por ejemplo, el “perro callejero” es el perro con dueño que se encuentra sin supervisión la mayor parte del tiempo y es, por cierto, la mayoría de los perros que vemos circular libremente por espacios públicos. En cambio, los perros sin dueño ni padrino (recordemos que la Ley contempla al “perro comunitario”, que no tiene un dueño en particular pero que una comunidad alimenta y le entrega cuidados básicos) no sobrepasan el 10% de los perros que vemos en la calle y tienen casi nula capacidad de reproducirse. Por tanto, lo que para mucha gente es un “perro vago”, verdaderamente es un “perro callejero”, es decir, un perro con un dueño que no practica la tenencia responsable. Además, ese perro (que se encuentra relativamente bien alimentado), al deambular libremente por el vecindario y no estar esterilizado, se reproduce sin control. En consecuencia, la raíz del problema es —una vez más— la conducta de las personas.

La solución para los “perros vagos” exige implementar estrategias integrales enfocadas principalmente en los dueños de mascotas, de manera continua en el tiempo, para obtener resultados a mediano y largo plazo. En este tipo de problemas las soluciones express no existen. La esterilización masiva y sistemática es fundamental, pero requiere una aplicación ininterrumpida en el tiempo y ser implementada con otros ejes de trabajo (educación, normativa clara, fomento de adopciones, etc.)

 

 

Lo más visto

Se permite reproducir y compartir los contenidos de este sitio con la sencilla condición de citar la fuente: Sustempo.com

Novedades en tu correo

To Top

Send this to a friend