Terremoto: zona de catástrofe se amplía a Coquimbo

Terremoto: zona de catástrofe se amplía a Coquimbo

Debido a los graves daños en el borde costero producidos por el terremoto de 8,4 Richter, el gobierno de Chile decidió ampliar esta mañana la zona de catástrofe a la comuna de Coquimbo, sumándose a las decretadas ayer en la Provincia de Choapa. El ministro del Interior, Jorge Burgos, lamentó el deceso de ocho personas, víctimas del evento telúrico, e informó sobre la cancelación de la alarma de tsunami para todo el territorio nacional.

A las 7 de la mañana, tras realizar un nuevo balance en la Oficina Nacional de Emergencias, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, informó el fallecimiento de 8 personas (más tarde, esta cifra se elevó a 10) producto del sismo de 8,4 Richter que afectó ayer a la zona centro norte del país, y anunció la extensión de la zona de catástrofe a la comuna de Coquimbo.

Junto con entregar el pésame de parte del Gobierno, el ministro Burgos informó del deceso de Isabel del Carmen Jopia García (45 años), en Coquimbo, mientras se desplazaba en moto por la costanera; María Esmeralda Menay Carvallo (93 años), fallecida en Olmué producto de un incendio; Felipe Jesús Aguilera Tapia (19 años), que perdió la vida debido a un rodado de rocas en Montepatria. Ellos se suman a Lizeth Araya Silva; Victoria Flores Jofré; Luis Esteban Daneri Riveros; Renato Salazar Díaz y Humberto Fernández, informados ayer por el Sistema de Protección Civil.

En tanto se mantiene la búsqueda por parte de bomberos de Eduardo Enrique Carrera Pulido, de 58 años, que se encuentra desaparecido desde la localidad de Sargento Aldea, a 16 kilómetros de Tongoy, reportado perdido a Carabineros por pescadores y personal de la Armada.

La autoridad de Gobierno también anunció la cancelación de la alarma de tsunami por parte del Shoa en todas las regiones, incluidas las islas de Pascua, archipiélago de Juan Fernández y San Félix.

Debido a los graves daños sufridos en el borde costero, el ministro del Interior informó que la Presidenta Michella Bachelet ordenó la ampliación de la zona de catástrofe a la comuna de Coquimbo. El puerto de Coquimbo se encuentra con severos daños e inhabilitado, con embarcaciones varadas, en el humedal y otras incrustadas en viviendas.

En tanto Illapel, Salamanca, Canela y Los Vilos, se mantendrá bajo el mismo decreto dispuesto anoche por la Mandataria. Hasta esta hora se contabilizan en 409 las personas albergadas.

El ministro indicó que “se evacuó ordenada y oportunamente toda la zona costera bajo alarma, casi un millón de personas. El sistema de protección civil se movilizó en las regiones para monitorear la situación de los grupos de personas que se mantenían pernoctando en zonas seguras. Grupos Usar de bomberos partieron en la noche a Canela, también personal del Ejército, la PDI y bomberos rumbo a Tongoy y Canela”.

 

Puedes ver

Estudio: Chilenos críticos, desconfiados y consumidores de redes sociales

Estudio: Chilenos críticos, desconfiados y consumidores de redes sociales

Los resultados del estudio Chilescopio en su versión 2017, investigación realizada por la consultora Visión ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *