Ciencia

Telescopio de la UV permitirá observaciones gratuitas a los amantes de la astronomía

Telescopio de la UV permitirá observaciones gratuitas a los amantes de la astronomía

Ubicado a solo 60 minutos de Santiago, el primer telescopio público (es decir, gratuito) del país y, además, el más grande de la Región de Valparaíso ya es una realidad. Se trata de una iniciativa que vio la luz gracias a un convenio entre la Universidad de Valparaíso y el municipio de Calle Larga, en la provincia de Los Andes.

El Telescopio Bochum vuelve a estar operativo tras cumplir una importante misión en el Observatorio La Silla, en la Región de Coquimbo. Así lo consignó, durante la ceremonia de inauguración, el impulsor de la iniciativa, el astrónomo Nikolaus Vogt, académico del Instituto de Física y Astronomía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, quien gestionó la donación del equipo por el Instituto Astronómico de la Universidad de Bochum (Alemania).

“Este es un momento estelar en mi vida como astrónomo. Es un logro realmente muy importante poder contar con el telescopio Bochum en la zona. Es el más grande de la Región de Valparaíso y será un verdadero aporte en el desarrollo tanto de proyectos de investigación de nuestro instituto como del conocimiento astronómico”, sostuvo el astrónomo.

El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, señaló que “dejar operativo este telescopio va a contribuir en la formación de pregrado de nuestros estudiantes de la carrera de Licenciatura en Física, a las actividades de investigación y además será un centro de divulgación científica para el sistema escolar de las comunas del Valle de Aconcagua”.

El telescopio se levanta como el más poderoso de la Región, con un espejo de 61 centímetros, diámetro que permite observar en detalle gran parte de los objetos de nuestra galaxia como la luna, los planetas, cometas, cúmulos de estrellas, nebulosas y otros objetos celestes de interés.

Coordenadas

El telescopio se levanta en los patios del Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda, en la localidad de Pocuro, el mismo lugar donde —en un futuro próximo— se construirá el planetario de la Región.

Tal como lo informaron desde el municipio, las visitas al telescopio serán sin costo para la comunidad, previa reserva de hora (en www.observatoriopocuro.cl), gracias al programa de Astronomía Comunitaria y Escolar, que lleva a cabo la municipalidad de Calle Larga junto a la Asociación Astronómica de Aconcagua.

 

 

Lo más visto

Se permite reproducir y compartir los contenidos de este sitio con la sencilla condición de citar la fuente: Sustempo.com

Novedades en tu correo

To Top

Send this to a friend