Tasa de desocupación: 6,3% en trimestre agosto-octubre

Tasa de desocupación: 6,3% en trimestre agosto-octubre

La tasa de desocupación del trimestre móvil agosto-octubre de 2015 fue 6,3%, registrando disminuciones de 0,1 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y en doce meses, informó el INE.

Trimestralmente, el descenso de la tasa de desocupación fue consecuencia de la disminución de la Fuerza de Trabajo (-0,2%) en mayor magnitud que el descenso de los Ocupados (-0,1%), mientras que los Desocupados (-1,9%) disminuyeron. Las tasas de participación y ocupación variaron negativamente 0,2 pp. y 0,1 pp., respectivamente.

El leve descenso de los Ocupados fue consecuencia de las disminuciones en Actividades Inmobiliarias y de Alquiler (-4,5%) y Comercio (-1,4%). Mientras que las principales variaciones positivas se consignaron en Hogares Privados con Servicio Doméstico (4,0%) y Administración Pública (2,2%).

En doce meses, la disminución de la tasa de desocupación fue consecuencia del mayor incremento de los Ocupados (1,6%) respecto de la Fuerza de Trabajo (1,5%), al tiempo que los Desocupados no registraron variación (0,0%). Dado el crecimiento de la Población en Edad de Trabajar (1,6%), la tasa de participación disminuyó 0,1 pp. mientras que la tasa de ocupación no registró variación.

Sectorialmente, el aumento en doce meses de los Ocupados fue liderado por Construcción (7,8%), Enseñanza (6,5%) y Transporte y Comunicaciones (7,4%). Las mayores disminuciones se consignaron en Hogares Privados con Servicio Doméstico (-10,2%), Comercio (-1,8%) y Otras Actividades de Servicios (-6,4%).

Según categoría ocupacional, las principales incidencias en el aumento de los Ocupados fueron los Asalariados (2,7%) y trabajadores por Cuenta Propia (2,3%). Por otro lado, Personal de Servicio Doméstico (-7,7%) constituyó la principal variación negativa.

Anualmente, la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó (1,8%), incidido por los Inactivos habituales (1,3%) debido al incremento en mujeres (2,0%) mientras que los hombres no registraron variación. A su vez, los Inactivos potencialmente activos aumentaron (2,0%) en igual período.

Puedes ver

Empresas chilenas de videojuegos se lucen en Europa

Empresas chilenas de videojuegos se lucen en Europa

Con dieciséis empresas, Chile vuelve a estar presente en el área de negocios de la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *