Economía

Superintendente de bancos califica como grave hackeo de tarjetas de crédito

Superintendente de bancos califica como grave hackeo de tarjetas de crédito

El incidente de seguridad consistente en la publicación de datos de tarjetas de crédito emitidas por diversas entidades bancarias y no bancarias, nacionales y extranjeras, fue calificado como un hecho de carácter grave por el superintendente de bancos Mario Farren, ya que compromete información reservada de los clientes.

No se ha detectado una vulneración de los sistemas de las entidades financieras ni de los operadores de tarjetas hasta el momento.

El análisis preliminar indicaría que el origen de la filtración provendría de un comercio internacional. Lo anterior en base a que no se han detectado vulneraciones de emisores ni operadores de tarjetas de crédito locales.

La información revelada corresponde a varios emisores distintos y, adicionalmente, pareciera ser una base de datos relativamente antigua; contiene mayoritariamente tarjetas inactivas, correspondientes a cuentas cerradas, de emisores que ya no existen e incluso incluye a titulares fallecidos.

Número de tarjetas involucradas

Respecto de las cifras, según la información disponible hasta el minuto, el número total de tarjetas de crédito cuya información fue publicada es de 14.071, emitidas en distintas proporciones por los bancos Santander-Chile, Banco de Chile, Banco de Crédito e Inversiones, Itaú Corpbanca, Banco Estado, Banco BBVA Chile, Scotiabank, Banco Security, Banco Falabella, Banco Bice, Banco Paris, Banco Internacional y Banco Consorcio; además de CMR, Ripley MasterCard, Presto, Tricot, y la cooperativa Coopeuch. Adicionalmente se detectaron emisores extranjeros.

Del total de tarjetas publicadas, solo 2.446 tarjetas se encontraban activas. Todos los emisores involucrados han confirmado que las tarjetas activas cuya información fue publicada se encuentran bloqueadas y que se han comunicado con los clientes para la reposición de nuevas tarjetas, siguiendo las instrucciones del superintendente Mario Farren.

A su vez, las tarjetas activas cuya información fue publicada representan un 0,011% del total de tarjetas de crédito vigentes del sistema bancario y no bancario chileno, que asciende a un total de 22.529.468 de tarjetas de crédito vigentes.

Es relevante insistir que la SBIF continúa investigando para determinar el origen de esta vulneración a la seguridad de la información de los usuarios del sistema financiero, y que no descarta ninguna medida, incluida la interposición de denuncias penales, según corresponda.

Lo más visto

Se permite reproducir y compartir los contenidos de este sitio con la sencilla condición de citar la fuente: Sustempo.com

Novedades en tu correo

To Top

Send this to a friend