Sonapesca alerta sobre aumento de pesca ilegal

Sonapesca alerta sobre aumento de pesca ilegal

El presidente de la Sociedad Nacional de Pesca, Francisco Orrego, asistió a la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados ante la cual expuso sobre la importancia del Acuerdo de Nueva York como una herramienta para frenar la pesca ilegal.

“En Chile se ha incrementado la pesca ilegal, que no respeta períodos de veda ni tamaños mínimos, lo que ha redundado en el deterioro de pesquerías como la merluza común, la merluza del sur, el congrio dorado y el bacalao de profundidad. Por esta causa, no será posible ni la conservación ni la recuperación de las pesquerías”, dijo Orrego.

El timonel de Sonapesca habló como representante del 90% de la flota industrial que está  integrada por ocho gremios. Estos agrupan a cincuenta empresas pesqueras responsables de la exportación del 85% de la producción chilena.

Sobre el Acuerdo de Nueva York, que hace 20 años fue impulsado por Chile aunque no ratificado por el país, explicó que al no existir una organización regional pesquera, este pacto “sólo imponía deberes y obligaciones, pero no le otorgaba derechos que permitieran proteger de manera efectiva las poblaciones de peces en la alta mar adyacente”.

Sin embargo, Orrego destacó que tras la incorporación de Chile a la ORP del Pacífico Sur, en agosto de 2012, se cumplen las condiciones demandadas por el país; por lo que, “junto a la comunidad internacional, surgirán herramientas para combatir el flagelo que impide la sustentabilidad de los recursos”.

La pesca ilegal se estima que, el año, recauda en el mundo una cifra estimada de US$ 23 mil millones.

 

 

 

Puedes ver

Empresas chilenas de videojuegos se lucen en Europa

Empresas chilenas de videojuegos se lucen en Europa

Con dieciséis empresas, Chile vuelve a estar presente en el área de negocios de la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *