Sofofa sigue observando una economía

Sofofa sigue observando una economía “debilitada”

La gerencia de Estudios de la Sociedad de Fomento Fabril, Sofofa, analizó las últimas cifras sobre crecimiento económico, que en su visión no dan para pensar en un cambio de tendencia hacia un escenario más optimista ni permiten cambiar la proyección de expansión de 1,5% para este año 2016.

Este es el comentario del gremio sobre perspectivas económicas:

“El IMACEC de marzo creció 2,1% anual, algo inferior a nuestra última estimación (Sofofa 2,5%; EEE 1,8%). Estas cifras evidencian lo debilitada que se encuentra nuestra economía. Con lo anterior, el crecimiento para el primer trimestre se ubicó en 1,8% anual. Estos resultados acumulan 9 trimestres creciendo por debajo del 3%. Cabe mencionar que si comparamos las cifras desestacionalizadas respecto del mes previo, el crecimiento anualizado es de 4,7%. La actividad de marzo continuó siendo impulsada por sectores ligados a los servicios.

Un indicador que anticipa que la actividad de abril sería inferior a la de marzo, se relaciona con los despachos de energía eléctrica, que en abril crecieron 3,1% anual, luego de que en marzo aumentaran 6% anual.

No esperamos un cambio de tendencia para lo que viene en adelante, pues la confianza empresarial se mantiene en zona pesimista. Es así como el Indicador mensual de confianza empresarial (IMCE) se ubicó en 43,32pp, superior en 0,6 puntos al mes anterior. Sin embargo, este indicador supera los dos años en la zona del umbral negativo, lo que estaría anticipando malas señales para la inversión en el mediano plazo.

Con todo, para la actividad de abril esperamos un crecimiento de solo un 1,8% anual. Para el segundo trimestre una cifra similar al 1,8% anual. Y para el año mantenemos nuestra estimación en 1,5%”.

Sofofa sigue observando una economía "debilitada"

Puedes ver

Estudio: Chilenos críticos, desconfiados y consumidores de redes sociales

Estudio: Chilenos críticos, desconfiados y consumidores de redes sociales

Los resultados del estudio Chilescopio en su versión 2017, investigación realizada por la consultora Visión ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *