Sofofa: Reformas no asegurarán mayor crecimiento

Sofofa: Reformas no asegurarán mayor crecimiento

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann Von Mühlenbrock, hizo esta noche un llamado al diálogo y a la búsqueda de consensos para que Chile pueda seguir avanzando en materia económica y social. También enfatizó la necesidad de recuperar las confianzas, superar las incertidumbres por las reformas del gobierno y valorar el rol del sector privado.

“Creemos que tal como están planteadas la reforma tributaria, la reforma laboral y un sinnúmero de nuevas regulaciones que afectan a las personas, van en la dirección contraria de asegurar mayores tasas de crecimiento y, por esta vía, mayor bienestar y desarrollo para los chilenos”, afirmó durante la Cena Anual de la Industria 2015.

Respecto de la iniciativa de una nueva Constitución Política dijo que “tenemos el convencimiento que antes de iniciar un proceso constituyente, es necesario clarificar qué aspectos se quieren modificar y cuáles consolidar. Este proceso previo es clave para reducir las válidas preocupaciones que genera su desconocimiento”.

Sobre el mismo tema, valoró que el proceso que marcará al país se realice por la vía institucional y mediante “amplios acuerdos que le den garantía, legitimidad y estabilidad a nuestra carta fundamental. Ha sido tranquilizador lo expresado por la Presidenta de la República y el ministro Valdés, respecto a que se garantizará y respetará el derecho de propiedad”, afirmó.

El dirigente gremial describió una situación económica más adversa tanto por razones globales como internas e hizo un llamado a salir del “aletargado” 3% de crecimiento para retomar niveles de expansión del 5%, dado que “el desarrollo económico y social no tiene atajos. Los países que han buscado fórmulas que menosprecian el crecimiento y privilegian solo la redistribución, hoy se encuentran aislados, con inestabilidad política y económica y una población con altos niveles de pobreza y exclusión”, sostuvo.

Von Mühlenbrock añadió que la solución pasa por potenciar los tres factores esenciales del crecimiento: trabajo, capital y productividad.

Desafíos del empleo 

A juicio de la Sofofa, la reforma laboral que está impulsando el gobierno no aborda los temas claves para promover el empleo y, en vez de ello, se centra en fortalecer artificialmente a las cúpulas sindicales. “Tenemos la plena convicción que esta reforma, tal como está, afectará negativamente no solo a las grandes empresas, sino en especial, a las cientos de miles pequeñas y medianas empresas que día a día aportan al crecimiento del país. Además, existe el riesgo de aumentar la conflictividad dentro de las empresas”, afirmó el timonel gremial.

Si bien en las últimas 3 décadas se han observado importantes progresos en materia de empleo, lo que permitió por ejemplo reducir la pobreza desde 40% en 1990 a 7,8% en 2013 (según encuesta Casen), el presidente de la Sofofa enfatizó que queda mucho por hacer.

En ese sentido, planteó la necesidad de una mayor incorporación de la mujer y de los jóvenes al mundo laboral (en Chile el porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan es de 24% versus 16% promedio de la OCDE). Otra tarea pendiente es la generación de oportunidades para personas de la tercera edad mediante “jornadas especiales que consideren la estacionalidad y mantenerles sus beneficios sociales mientras trabajan”.

Agregó que para mejorar el mercado laboral se requiere un adecuado cuidado infantil para las madres que trabajan, flexibilizar las jornadas, permitir jornadas discontinuas, promover el teletrabajo, además de un rediseño profundo al sistema de capacitación, entre muchos otros aspectos. “Estas han sido algunas de las propuestas que ha hecho la Sofofa en la actual discusión laboral”, destacó.

Más confianza para invertir

El dirigente subrayó que Chile necesita principalmente recuperar la “confianza” para poder reactivar la tasa de inversión, la cual en 2014 registró 21% del PIB  respecto del 28% que alcanzó el país durante la década de los noventa.

Afirmó que los logros de años anteriores se explican por el esquema tributario que incentivó el ahorro de las empresas, el sistema previsional de capitalización individual o AFP (según sus palabras, amplió el mercado de capitales y no muestra problemas de solvencia. Sin embargo, reconoció que debe perfeccionarse), la regla de disciplina fiscal para el ahorro público y la apertura a los mercados internacionales, así como los acuerdos de libre comercio como el reciente TPP.

“Sin embargo, el elemento fundamental al momento de invertir es la confianza. Confianza en las instituciones, confianza en la estabilidad de las reglas de juego y confianza en el valor que le asigna la autoridad al rol del mundo privado. Va a ser difícil atraer inversión local o extranjera si desprestigiamos la labor empresarial o generalizamos las condenables conductas de abuso o de malas prácticas”, puntualizó.

 Productividad

Von Mühlenbrock se refirió también al desafío de promover la productividad, especialmente en el acceso a energía limpia y a precios convenientes. Al respecto, valoró la labor del ministerio de Energía para impulsar una matriz energética equilibrada, el avance en la integración energética con Perú y las últimas licitaciones eléctricas que muestran un mercado más competitivo y anticipan menores precios de energía.

“Para lograr esto, es esencial utilizar todos los recursos disponibles, en especial el de la energía limpia y renovable del agua, del sol, del viento e incluso de la energía nuclear, sin complejos ni ideologismos. Si los proyectos cumplen con la normativa ambiental y regulatoria, debemos ser capaces de permitir su implementación y promover su avance”, sostuvo.

En parte de su discurso, mencionó también que otro déficit para ser más productivos es el atraso en infraestructura. Este alcanza a los US$ 112 mil millones según un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción. “Estamos convencidos que un ambicioso plan de concesiones, complementado con un buen programa de inversión pública, logrará conectar los sectores productivos, bajar costos y ser más competitivos como país”.

Puedes ver

El estrés es uno de los principales factores del bruxismo

El estrés es uno de los principales factores del bruxismo

El bruxismo es el acto en que una persona aprieta los dientes o los hace ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *