Sofofa: Producción industrial de 2016 cierra con caída de -2%

Sofofa: Producción industrial de 2016 cierra con caída de -2%

La actividad industrial no logró repuntar durante 2016 y cerró el ejercicio con una caída de -2% en producción y de -1,6% en ventas comparado con el mismo período de 2015, de acuerdo al índice estadístico elaborado por la Sociedad de Fomento Fabril, Sofofa.

En diciembre, la producción física industrial mostró una baja de –4,1 respecto a igual mes de 2015. Estos resultados confirman una caída para el cierre de 2016, sumándose al estancado nivel de producción que se observa desde 2013.
Las ventas, que incluyen exportaciones de la industria manufacturera, también mostraron un desempeño negativo al caer –2,2% anual. Las ventas de la industria destinadas al mercado interno cayeron –3% respecto de igual mes de 2015.

Por componentes se aprecia una caída generalizada. De las nueve divisiones del indicador de producción, siete de ellas muestran una variación anual negativa o con nulo aumento, y en solo dos se observan crecimientos anuales.

Las principales divisiones que explicaron la caída en doce meses de la producción manufacturera fueron “Refinación de petróleo”, al disminuir –12,4% anual y restar a la industria 1,3 pp. Cabe mencionar que este ítem registra caídas por cuatro meses consecutivos, promediando una baja de -10,6% anual. Este bajo desempeño se explicó principalmente por una baja en la producción de diésel. Le sigue “Celulosa, Papel e Imprentas”, con una baja de –6,5% anual y una incidencia negativa de 0,8 pp. del total del indicador. Parte importante de este bajo desempeño se debió principalmente a que la producción de “Actividades de Edición e Imprentas” cayó -15,6% anual. Otro ítem que restó al sector manufacturero fue “Química, Caucho y Plástico”, que cayó –5,9% anual, con una incidencia negativa de 0,8 pp en el indicador total de industria.

Las divisiones que evitaron una caída mayor en la industria fueron: “Maderas y Muebles”, que creció 3,3% anual y sumó al sector manufacturero 0,2 pp. y “Alimentos”, con un aumento de 0,6% anual y una incidencia positiva de 0,2pp. al indicador total de manufactura.

Al agrupar la producción por sectores de destino, los que incidieron negativamente en el desempeño de la actividad industrial de diciembre, respecto de igual mes de 2015, fueron: “Bienes Intermedios para la Industria”, que cayeron –5,8% anual y restaron 1,6 pp. al total del sector manufacturero. Le sigue “Bienes de Consumo Habitual”, que bajaron –3,1% anual e incidieron negativamente en 1,6 pp. al total del indicador. Los “Bienes Intermedio para la Construcción” también restaron impulso al sector manufacturero, al caer –3,8% anual e incidir en –0,5 pp. Por último, los “Bienes de Consumo Durable” cayeron –10,4% anual y explicaron 0,3 pp de menos crecimiento para la industria manufacturera.

Sofofa: Producción industrial de 2016 cierra con caída de -2%

Puedes ver

3 efectos no deseados de la rebaja en calificación de riesgo de S&P

3 efectos no deseados de la rebaja en calificación de riesgo de S&P

Del mismo modo en que las personas son evaluadas para acceder a un crédito, los ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *