Sofofa desmenuza el 2% de crecimiento del PIB en primer trimestre

Sofofa desmenuza el 2% de crecimiento del PIB en primer trimestre

Dado el crecimiento del primer trimestre de este año, el cual se ubicó en 2% anual según lo informado por el Banco Central, y a pesar de que fue algo superior a lo esperado, la gerencia de Estudios de la Sociedad de Fomento Fabril, Sofofa, mantuvo su proyección para 2016 en torno a 1,5%, “pues las señales de una mejora en las cifras de inversión no permiten prever un cambio de tendencia para lo que resta del año”. El gremio hace ver que se han completado nueve trimestres con una expansión por debajo del 3%.

A continuación, más detalles del análisis:

“Al comparar los datos del primer trimestre de este año con las del cuarto trimestre de 2015, sin los efectos de estacionalidad ni calendario, se aprecia un crecimiento anualizado de 5,3%, lo que refleja una recuperación en el margen.

Sin embargo, la demanda interna en el primer trimestre creció solo un 0,5% anual, con un consumo privado explicando buena parte de estos resultados, al crecer 1,6% anual e incidir en 1 punto porcentual del crecimiento del PIB.

Por su parte, el Consumo del Gobierno también aportó positivamente al dinamismo de la economía al mostrar un aumento de 5,4% anual y sumar a la actividad 0,6 puntos porcentuales. Dentro de los componentes del consumo privado, los bienes No Durables -es decir los bienes de consumo habitual- crecieron 2,1% anual, con una incidencia positiva de 0,6 puntos.

Destaca el hecho que los Bienes de consumo durables pasaron de crecer 1,9% anual en el trimestre previo, a aumentar 4% anual en el primer trimestre de este año, evidenciándose una recuperación también en el margen. No obstante los Servicios mostraron un débil crecimiento de 0,6% anual, luego de que en el trimestre previo aumentaran un 1,1% anual.

Parte de los resultados fueron contrarrestados por una parte de la inversión -la variación de existencias- que restó 1,3 puntos porcentuales al crecimiento del PIB. El resto de los componentes de la inversión registraron cifras positivas, al crecer 1,2% anual: Construcción y Obras creció 1,5% y Maquinaria y Equipos aumentó 0,8% anual. Ambas son cifras positivas, pero muy débiles como para dar señales de un cambio de tendencia al debilitado escenario de la inversión.

Las Exportaciones de Bienes y Servicios crecieron 2,4% anual y sumaron 0,7 puntos porcentuales al PIB. Entre sus componentes destacaron el crecimiento de las exportaciones de Servicios, al registrar un aumento de 11,7% anual y el de los envíos de cobre, al crecer 3,8% anual. En tanto, las exportaciones industriales cayeron 0,3% anual. Así mismo, las Importaciones de Bienes y Servicios disminuyeron 3% anual, con lo cual suman 0,8 puntos porcentuales del PIB a las exportaciones netas del primer trimestre.

Por el lado de la oferta, el crecimiento se concentró en los sectores ligados a los servicios, a excepción de Restaurante y Hoteles, que cayó 4,5% anual. Destacaron los Servicios Personales, que crecieron 4,3% anual y sumaron 0,4 puntos porcentuales a la actividad del primer trimestre. Los Servicios Empresariales, que crecieron 1,5% y los Financieros, que aumentaron 4,1% anual, ambos sumaron 0,4 puntos porcentuales al PIB. En tanto, los sectores transables mostraron movimiento mixto: Agropecuario-silvícola creció 4,5% anual y el sector de Industria aumentó 0,9% anual, mientras que el sector de la minería compensó parte de este desempeño, pues cayó 1,9% anual”.

Puedes ver

¿Qué es la neuroeconomía?

¿Qué es la neuroeconomía?

¿Qué factores influyen en nuestro cerebro al tomar decisiones económicas? ¿Actuamos racionalmente a la hora ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *