SMA publica bases metodológicas para sanciones ambientales

SMA publica bases metodológicas para sanciones ambientales

El superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, realizará mañana miércoles 2 de diciembre, a las 18:30 horas, la ceremonia de lanzamiento del libro “Bases metodológicas para la determinación de sanciones ambientales”, que desde hace algunas semanas ya se encuentra disponible en el sitio www.sma.gob.cl.

La actividad de la Superintendencia del Medio Ambiente se llevará a cabo en el auditorio del Centro de Estudios Avanzados de la P. U Católica de Valparaíso en la comuna de Providencia. Quienes no puedan asistir, podrán verlo vía streaming en la web del organismo fiscalizador.

El texto será comentado por el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal y el profesor de la Universidad de Valparaíso, Juan Carlos Ferrada.

Esta publicación describe las bases metodológicas para la determinación de sanciones de la SMA, que surgen como una respuesta estratégica a las necesidades que impone su Ley Orgánica. Permiten la fundamentación de las determinaciones adoptadas en materia sancionatoria y  constituyen también una herramienta analítica cuyo principio fundamental es la búsqueda de coherencia, consistencia y proporcionalidad en la aplicación de sanciones, potenciando el efecto disuasivo de las mismas.

Estas bases metodológicas, las cuales se definen con especial énfasis en lo que respecta a las sanciones pecuniarias (multas), tienen por función constituir un instrumento de apoyo a la toma de decisiones, entregando una referencia útil para efectos de la definición de la sanción a aplicar en un caso concreto. Se contempla en el ejercicio de la potestad sancionatoria de la SMA, el necesario espacio para la flexibilidad y adecuada discrecionalidad que exige la determinación de una sanción, considerando las circunstancias específicas y particulares de cada caso, a partir de su análisis objetivo mediante criterio experto.

Se destaca que, tanto el desarrollo de estas bases metodológicas como su publicación, constituyen un hito dentro del ámbito administrativo sancionador, por cuanto resulta un esfuerzo único en esta materia, atendiendo a lineamientos y recomendaciones de organismos internacionales de referencia como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) e INECE (Red Internacional de Fiscalización y Cumplimiento Ambiental, por sus siglas en inglés).

Asimismo, el desarrollo de estas bases metodológicas constituye un proceso dinámico y continuo, contemplándose su permanente mejora en el tiempo, para efectos de su adaptación a las diversas situaciones específicas que la SMA deba abordar, como asimismo de la jurisprudencia.

Puedes ver

¿A qué costo garantizamos el agua para la Región Metropolitana?

¿A qué costo garantizamos el agua para la Región Metropolitana?

  Opinión: Paola Chávez Madrid, activista socioambiental del Cajón del Maipo. Los polémicos y masivos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *