RM: sistema de agua potable debiera ser más resiliente por cambio climático

RM: sistema de agua potable debiera ser más resiliente por cambio climático

Tras los incendios forestales llegaron los aluviones. Y es que riesgos asociados a fenómenos climáticos ya dejaron de ser una excepción en Chile. No hay peor ciego que el que no quiere ver. La Región Metropolitana lo está confirmando dramáticamente con el corte de agua potable en más de 30 comunas, que afectan a más de 6 millones de personas.

Las precipitaciones en zonas precordilleranas han puesto en evidencia no solamente que el río Maipo es a Santiago lo que una arteria aorta o pulmonar para el cuerpo humano, sino también que es necesario invertir en infraestructura que permita hacer frente a este tipo de situaciones de emergencia.

De hecho, el superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, enfatizó esta mañana la necesidad de avanzar hacia un sistema mucho más resiliente para afrontar eventos como el que ha generado la suspensión de suministro del vital elemento, más allá de los actuales estanques (53) con los que se cuenta para ese fin en la actualidad.

“El fenómeno de cambio climático hace que nuestros sistemas de agua potable deban ser cada vez más resilientes. Y le hemos pedido a la empresa –Aguas Andinas- que realice inversiones para poder mitigar de alguna forma estos efectos, a causa de situaciones que antes no se daban tan recurrentemente”, afirmó Bruna.

Se refería al proyecto “Estanques de Reserva de Agua para Consumo Humano, Región Metropolitana” de Aguas Andinas, que está en proceso de calificación el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y que involucra una inversión de US$ 85 millones. Esta infraestructura permitiría otorgar una autonomía de 32 horas en el abastecimiento de agua potable antes de tener que cortar el suministro en gran parte de las comunas de la Región Metropolitana.

Esta iniciativa, según el documento presentado a evaluación, consiste en “la construcción de 6 estanques de reserva de agua cruda que en su conjunto tendrán una capacidad para almacenar un volumen estimado de 1.500.000 m3. Estos se emplazarán en un terreno de aproximadamente 71,2 ha en la comuna de Pirque, que se ubica junto a la Toma Independiente del río Maipo, 7 km río arriba del complejo Las Vizcachas”.

El documento agrega que “los estanques serán llenados de agua por medio de una planta elevadora a construir y que permitirá bombear el recurso desde la salida del desarenador existente de la toma independiente de propiedad de Aguas Andinas (…) El agua almacenada en los estanques mantendrá su calidad gracias a un sistema de boyas de ultrasonidos, que evitarán la proliferación de algas, así como un sistema de recirculación dentro de los propios estanques, cuya función será airear el agua almacenada”.

De modo que cuando exista alta turbiedad del agua y “se deba cerrar la toma independiente del río, se abrirán las válvulas de vaciado y se comenzará a inyectar agua desde los estanques al acueducto que va a las plantas del complejo Vizcachas, mediante las conexiones que incluye el proyecto preparadas para ello”.

Se estima que el proyecto debería estar en operaciones el año 2019. mientras tanto habrá que tener paciencia.

Puedes ver

Metro Valparaíso: ¡recicla y suma puntos para cargar tu tarjeta!

Metro Valparaíso: ¡recicla y suma puntos para cargar tu tarjeta!

Una iniciativa pionera que fomenta el reciclaje y el uso de transporte público puso en ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *