Sernatur: Casi 60 empresas tienen el “Sello S” de turismo sustentable

Por Felipe Ainzúa Larrañaga.- El turismo y la sustentabilidad están estrechamente vinculados y se potencian. Desde 2013 se distingue en Chile a las empresas que son capaces de sistematizar los esfuerzos para desarrollar sus operaciones bajo los principios de la sustentabilidad, implicando los aspectos medioambiental, económico y sociocultural con un equilibrio adecuado entre tales dimensiones para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la actividad.

A la fecha, el Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, le ha otorgado el “Sello S” a 59 empresas a lo largo del país. Esta certificación recorre la oferta turística de 12 regiones de norte a sur: Arica (5), Antofagasta (4), Atacama (1), Valparaíso (7), Región Metropolitana (8), O’Higgins (1), Maule (6), Araucanía (1), Los Lagos (14), Los Ríos (1), Aysén (6) y Magallanes (5). (El detalle se puede conocer en www.chilesustentable.travel)

El Sello S es reconocido por el Consejo Global de Turismo Sustentable (GSTC, por sus siglas en inglés) y aplica para servicios de alojamientos turísticos que operan en Chile sin importar su tamaño, ubicación geográfica, público objetivo ni cantidad de empleados. Para optar a esta distinción hay que estar registrado en Sernatur, tener al menos 1 año de operación y contar con una política de sustentabilidad.

Este sistema considera 57 criterios globales y 3 niveles, donde este último refleja la excelencia en sustentabilidad (más del 90% de cumplimiento). También existe un “nivel H”, que se refiere a la homologación de cualquier certificación de sustentabilidad internacional que también esté aceptada por el GSTC.

En la dimensión económica, los criterios son viabilidad del negocio, política de abastecimiento, prosperidad local, empleo de calidad y satisfacción de los visitantes. En el ámbito medioambiental, los servicios deben cumplir prácticas como la gestión del agua, energía, reducción de la contaminación y de residuos, conservación de la biodiversidad y medición de la huella de carbono.

Desde el punto de vista sociocultural, se busca que la entidad turística contribuya al desarrollo local y al bienestar de la comunidad, incorpore en su oferta elementos culturales y proteja el patrimonio socio-cultural. Asimismo, estos establecimientos tienen que someterse a una auditoría externa y contar con la aprobación de la Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística de Chile

A partir de 2015 el Programa de Fomento a la Calidad (FOCAL) de Corfo ofrece co-financiamento para cubrir hasta un 75% de la auditoria y de la consultoría (en caso de ser necesaria) para los prestadores interesados en obtener la distinción es turismo sustentable (siempre y cuando haya obtenido previamente el Sello Q).

Sernatur: Casi 60 empresas tienen el “Sello S” de turismo sustentable

Beneficios

Los alojamientos del mercado chileno que obtienen el Sello S, según explican en Sernatur, logran mejorar la rentabilidad del negocio asociado a la ecoeficiencia de los costos de operación, que en promedio disminuyen 20%. A esto se suma que son priorizados en programas de participación y financiamiento del Estado y aumentan sus probabilidades de ser elegidos como proveedores. De hecho, desde 2015 el sistema de compras públicas exige un estándar mínimo de sustentabilidad para sus proveedores, de modo que un establecimiento turístico con esta distinción que postule al convenio marco de Chile Compras logrará un mejor puntaje.

Por otra parte, las empresas reconocidas potencian significativamente su difusión local e internacional. Y presentan sus credenciales a los grandes tour operadores internacionales que exigen a sus proveedores estándares mínimos de sustentabilidad en sus operaciones.

El director nacional de Sernatur, Omar Hernández, ha enfatizado que “el Sello S es relevante para el prestador de servicios turísticos por cuanto es un factor de diferenciación, que además visibiliza su compromiso con una oferta turística responsable y en línea con las tendencias mundiales que avanzan hacia productos sustentables, al ser establecimientos que están certificados bajo estándares reconocidos”.

Hasta ahora, en Chile los establecimientos Casa Kalfu Hotel Boutique, Ecocamp Patagonia y Hotel Euro Charles de Linares (en la foto) poseen el Sello S en nivel 3.

Crecimiento del sector

En Sernatur destacan que durante los últimos 4 años los sectores público y privado han trabajado articuladamente para mejorar los estándares de sustentabilidad de la industria, algo que resulta indispensable tomando en cuenta que esta actividad es cada vez más importante para Chile y se basa, sobre todo, en el interés de los turistas sobre los sobre los atractivos naturales y la diversidad cultural existente en el destino. Junto con ello, beneficia al país con el desarrollo de un turismo sustentable que potencie la economía y asegure los recursos en el largo plazo.

La autoridad espera que este tipo de iniciativas, así como posicionar el turismo de naturaleza en parques nacionales –con inversión estatal de más de $ 15 mil millones- le dará un nuevo impulso a este sector en el país.

De acuerdo a la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, “durante 2015 las cifras de nuestro país fueron positivas. Recibimos la llegada de 4.477.033 turistas extranjeros, lo que se tradujo en un aumento del 21,8%, en comparación del 2014, cifras que van en línea con que durante este gobierno se han duplicado los recursos para la promoción internacional, a través del Plan Nacional de Desarrollo del Turismo. El fortalecimiento y desarrollo en este sector es fundamental y es por ello que el 2016 estos recursos para promoción superan los US$ 17 millones hasta llegar a los US$ 23 millones el 2018”.

Para la presente temporada estival, prevé que el turismo crecerá un 5% respecto de 2015. “Esto significa que se realizarían aproximadamente 10 millones de viajes en el país durmiendo en el destino”, afirma Montes. Un balance preliminar de la primera quincena de 2016 evidenció un aumento de 26,9% de turistas extranjeros.

Claves del turismo sustentable

  • Dar un uso óptimo a los recursos medioambientales, que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.
  • Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales y arquitectónicos y sus valores tradicionales, y contribuir al entendimiento y la tolerancia intercultural.
  • Asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes, unos beneficios socio-económicos bien distribuidos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo estable y de obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, y que contribuyan a la reducción de la pobreza.

Proceso de postulación en 4 etapas

  1. Autodiagnóstico y Requisitos Obligatorios: El empresario debe autoevaluarse sobre la base de 57 criterios y demostrar que cumple con los requisitos obligatorios.
  2. Consulta Regional: Se invita a instituciones públicas y privadas regionales a pronunciarse sobre la postulación.
  3. Auditoría en terreno: Un tercero independiente verifica que se cumplan los criterios del autodiagnóstico.
  4. Aprobacion MNST: La Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística vota por aprobar las postulaciones.

Más información: http://www.chilesustentable.travel

Puedes ver

¿A qué costo garantizamos el agua para la Región Metropolitana?

¿A qué costo garantizamos el agua para la Región Metropolitana?

  Opinión: Paola Chávez Madrid, activista socioambiental del Cajón del Maipo. Los polémicos y masivos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *