Sernac y Subtel lanzan campaña para informar derechos en telecomunicaciones

Sernac y Subtel lanzan campaña para informar derechos en telecomunicaciones

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) junto a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), lanzaron la campaña “Conéctate con tus derechos en Telecomunicaciones”, iniciativa que tiene como propósito informar a los usuarios de este mercado.

En una actividad realizada en el paseo Huérfanos, ambas autoridades repartieron volantes informativos a los transeúntes en los que se detallan los derechos de los usuarios de Telecomunicaciones establecidos en La Ley del Consumidor y el Reglamento de Telecomunicaciones, entre ellos conocer los precios y las coberturas de los servicios, contratar servicios individuales, mantener el número telefónico cuando se cambian de compañía, entre otros.

Las autoridades indicaron que el mercado de las telecomunicaciones es uno de los más importantes y masivos a nivel nacional, y el con más reclamos de los usuarios. Solo en el primer semestre de 2016 se han recibido 26.568 reclamos en el Sernac, siendo las principales causas los problemas en la atención a clientes, problemas de señal, lentitud o corte injustificado de servicios y errores en la facturación. Además, actualmente existen nueve acciones judiciales contra siete empresas de telecomunicaciones y se han realizado tres procesos extrajudiciales (mediaciones colectivas).

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, recordó que quienes contratan servicios de telecomunicaciones tienen derecho a cuentas claras y cobros justos. “Los consumidores tienen derecho a recibir un servicio de calidad, que incluye el que no se interrumpa injustificadamente el servicio, así como que las promesas publicitarias de cobertura u otras condiciones relevantes informadas sean respetadas y cumplidas por las empresas de Telecomunicaciones”, precisó.

De acuerdo a las últimas cifras entregadas por Subtel, a diciembre 2015 los accesos a Internet fijos y móviles alcanzaron 13,1 millones, con un crecimiento anual de 14,1% (1,6 millones de nuevos accesos). Mientras que la penetración de Internet fijo y móvil (3G+4G), pasó de 64,1 accesos cada 100 habitantes en diciembre 2014 a 72,4 accesos cada 100 habitantes en diciembre 2015.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, destacó que “hace poco entregamos cifras donde se muestra el aumento explosivo de la tecnología 4G en nuestro país. Esto responde a las ofertas de las compañías, con las que mantenemos un trabajo constante para que ofrezcan servicios de buena calidad. Por otra parte hemos llegado a la cifra de 7.718.910 de portaciones, cifras que demuestran que el derecho a portarse es uno de los derechos más ejercido por los usuarios chilenos de telefonía”.

Hay que recordar que ambas instituciones mantienen un convenio de interoperabilidad que permite que los reclamos recibidos sean gestionados por una u otra institución, además de coordinar acciones para defender de mejor forma los derechos de los consumidores en este rubro.

Tus 15 derechos en telecomunicaciones

  1. Conocer precios y cobertura

Las empresas deben entregar esta información a través de sus canales de atención, incluidos sus sitios web.

  1. A comparar los precios y servicios

Las empresas deben disponer de mecanismos de comparación de precios y planes.

  1. A contratar servicios individuales

De esta forma ninguna empresa podrá obligarte a contratar servicios que no desees.

  1. A conocer tú contrato

Las empresas deben informar y respetar las condiciones ofrecidas. Además, deben entregar copia del contrato dentro de 5 días hábiles después de firmarlo.

  1. A mantener tú saldo no utilizado

Antes de 6 meses desde su última recarga de prepago.

  1. A recuperar el número de tu plan

Dentro de 2 años desde el término del contrato. Si éste terminó por cuentas impagas, el plazo es de 180 días.

  1. A mantener tu número telefónico

Cuando te cambias de compañía móvil o fija.

  1. A ser indemnizado por suspensión de servicios

Tanto del servicio público telefónico, como de internet y televisión pagada.

  1. A mantener tus canales de tv

Si te cambian un canal, la empresa debe avisarte al menos 20 días hábiles antes y reemplazarlo por uno de similar calidad y contenido, o de lo contrario compensarte.

  1. A habilitar y deshabilitar el roaming internacional

Tú decides si deseas este servicio y no la empresa.

  1. A mantener tu servicio durante los reclamos

La empresa no puede suspender el servicio mientras no resuelva tu reclamo.

  1. A recibir tú cuenta 10 días antes del vencimiento
  2. A reclamar dentro de 60 días hábiles

Infórmate en SUBTEL al 800 13 13 1 o en SERNAC al 600 594 6000.

  1. A recibir respuesta en 5 días hábiles

En  caso de no obtener respuesta o estar disconforme con ésta, podrás insistir ante la SUBTEL dentro de un plazo de 30 días hábiles.

  1. A terminar tu contrato en cualquier momento

La compañía debe ejecutar la solicitud dentro del plazo de 1 día hábil.

Además, las acciones para terminar o modificar tu contrato no pueden ser más complejas que la contratación.

 

 

 

 

 

Puedes ver

Trabajo público-privado es fundamental para salvar al huemul

Trabajo público-privado es fundamental para salvar al huemul

  Por: Cristina González. Para muchas personas, la primera referencia que tenían del huemul era ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *