Seminario: “Ciencias del Ejercicio, Actividad Física y Nutrición” y Síndrome Metabólico

Seminario: “Ciencias del Ejercicio, Actividad Física y Nutrición” y Síndrome Metabólico

Un salón auditorium completo en el Centro de Entrenamiento Regional de Iquique reunió a estudiantes y académicos de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Arturo Prat (UNAP), el pasado 17 de junio, a las 17 horas, cuando se recibió al Fisiólogo Deportivo de Santiago, Carlos Saavedra, quien dictó una charla intensiva de tres horas sobre las “Ciencias del Ejercicio, Actividad Física y Nutrición”, orientada al tratamiento del Síndrome Metabólico. La exitosa actividad estuvo a cargo del Docente, Diego Salazar Mera, iniciativa que también fue destacada por el expositor.

En su ponencia, Saavedra introdujo el tema indicando que “en principio hay que tomar dos cosas importantes. El ser humano se empezó a crear desde la prehistoria en base a correr y a comer, hay que estimular el organismo. El ejercicio físico es una de las actividades que afirma el desarrollo del ser humano. La investigación científica en esta área durante los últimos quince años ha sido el boom; averiguar qué pasa cuando la persona se ejercita o no. Las no ejercitadas tienen una cantidad de enfermedades que no tienen las  ejercitadas”.

Metabolismo

En su opinión “es impresionante cómo todos los médicos en este país dicen que el sedentarismo es el que está haciendo mal a nuestra sociedad, pero los médicos no estudian en siete años ninguna hora de ejercicio físico. Los educadores físicos saben técnicas deportivas, y los nutricionistas problemas de ingesta, pero no de gasto; y los kinesiólogos saben de la puesta en marcha del sistema biomecánica de un segmento del cuerpo, pero estamos carentes en conocimiento sobre el metabolismo energético, es decir, qué pasa cuando uno produce o no energía, y al final se transforma en una obesidad con enfermedades asociadas. Los gordos entrenados no tienen enfermedades que tienen los flacos no entrenados. Mueren más los flacos no entrenados que los gordos entrenados”.

Saavedra deslizó, además, que “las universidades están en manos de docentes que están un poquito fuera de contexto, y Chile está quedando muy fuera de contexto, porque un 80% no está realizando investigación científica. Un país que no tiene laboratorios de investigación científica tiene que esperar que otros países publiquen, comprueben y traduzcan, y ahí son otros doce años de atraso”.

A su juicio, es necesario cambiar los currículos de estudio de las carreras que les nombré, están atrasados, y están haciendo una serie de ramos que no tienen hoy una necesidad imperiosa ni primordial. Los alumnos de educación física estudian cinco años y no salen con ninguna especialización. Tienen un mar de conocimiento con un metro de profundidad, y eso hace muy mal.

Fisiología

Saavedra recogió que en su trayectoria disponen de “un plan de ejercicios que hemos desarrollado en nueve laboratorios de investigación científica que combate la insulino resistencia, que es el inicio de las enfermedades de diabetes y riesgo cardiovasculares. El método se llama Uno por dos por tres. En el sitio web carlossaavedra.com pueden hallarlo. El problema está en que las universidades no invitan, es iniciativa de los alumnos. Los ministerios y las universidades prestan las dependencias, pero esta visita fue una iniciativa de un alumno, Diego Salazar, o si no, no se hace. Este país está lleno de alumnos, pero pocos estudiantes, si no quieren despertar o tener el interés de tener un poco más de capacidad intelectual, no hay mucho que hacer”.

Resumiendo su ponencia, Saavedra destacó que ha puesto en marcha programas de ejercicio físico para pacientes con riesgo cardiovascular que han sido un éxito en la normalización de parámetros bioquímicos relacionados con el perfil lipídico, la hipertensión, y la diabetes, incluyendo insulino resistencia, alteraciones que sufre más del 60%  de la población, datos publicados en revistas científicas y en la Revista Médica de Chile.

En torno a este escenario, el Fisiólogo relevó a los estudiantes y académicos de la UNAP que “en ciencia el fenómeno causa – efecto es primordial no sólo ver o experimentar los efectos, sino más bien dilucidar e intervenir en las causas. Para eso tenemos que tener profesionales formados adecuadamente en centros de formación que tengan investigación científica, aspecto en que el gobierno pone énfasis recién en estos días”.

“Así modificaríamos las mallas curriculares de pre grado con más adecuación a las necesidades actuales de la población y dentro de un contexto científico contemporáneo. En salud, y en relación a la obesidad, sarcopenia o problemas cardio-respiratorios  estamos siguiendo una ruta un poco fuera del contexto científico contemporáneo, que indica principalmente la fisiología molecular”, concluyó Saavedra.

 

 

 

Puedes ver

Nuevo barco científico para investigaciones en la Antártica

Nuevo barco científico para investigaciones en la Antártica

En Talcahuano, la Presidenta de la República Michelle Bachelet, junto al ministro de Defensa José ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *