¿Es seguro el ascensor de mi edificio?

¿Es seguro el ascensor de mi edificio?

En los últimos años, en Chile se han levantado más de 30 mil edificios en altura, de los cuales un 60% está en la Región Metropolitana. Considerando estas cifras, uno de los aspectos más importantes a considerar al momento de vivir en un edificio es la calidad y mantención de los ascensores.

Si bien estadísticamente éstos son muy seguros, la Red de Expertos de Sodexo recomienda tener especial cuidado con su mantenimiento y con la certificación de la empresa que lo realiza, aspecto clave para la seguridad. Sin duda, una tarea que es compartida por usuarios, las empresas proveedoras y las administradoras de los edificios.

En este contexto, Sodexo entrega algunos tips en los que los usuarios pueden poner especial atención:

  • Observar a simple vista el funcionamiento en cuanto a eficiencia (tiempos de uso versus resultados de satisfacción), la seguridad y comodidad desde el punto de vista ergonométrico.
  • Evaluar junto a los administradores de su edificio a la empresa proveedora del servicio. En este contexto, los usuarios pueden exigir que se soliciten varios presupuestos y que estos se comparen para escoger la mejor opción. Si bien los fabricantes ofrecen este servicio también existen empresas certificadas que lo realizan. El contrato más común es aquel que consiste en el pago de un fee mensual que incluye el chequeo, así como la reparación de los deterioros. Este tipo de servicios debe estar de acuerdo con la normativa vigente.
  • Además de la mantención mensual, los ascensores muestran algunas señales de deficiencia que son perceptibles para el usuario y que pueden evidenciar que hay problemas en el funcionamiento:

-Cuando un elevador abre inesperadamente las puertas.

-Desnivel de la cabina respecto del piso al momento de detenerse.

-Deterioro de luces y comandos de los pisos.

  • Los usuarios deben revisar habitualmente el certificado de mantención, el que debe estar siempre visible en la cabina y asegurarse de que las mantenciones mensuales estén realizadas.
  • También es importante que se le dé un correcto uso a los ascensores, para extender su vida útil y evitar un desgaste antes de tiempo. Por ejemplo: no permita que niños u otras personas salten dentro de él, evite mantener las puertas sin cerrar intencionalmente por mucho tiempo, no fuerce manualmente la apertura de éstas y no sobrecargue el artefacto.

Otros factores a considerar

  • Chequear que la comunidad del edificio tenga suscrito un contrato de mantenimiento y revisión con una empresa autorizada.
  • Verificar que la compañía contratada tiene el correspondiente seguro de responsabilidad civil.
  • Mantener un libro de mantenimiento en conserjería.
  • Contar con alumbrado de emergencia.

Normativa vigente

Cabe destacar que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo dictó en el año 2012 el reglamento para poner en práctica la Ley 20.296, que norma el uso de ascensores y montacargas fijando los requisitos de mantención para todos los elevadores. También entrega una lista de proveedores y técnicos autorizados para ese trabajo, los que deberían emitir un certificado para cada maquinaria.

Con el objetivo de mantener informada a la población acerca de las normas que rigen la instalación, mantención y certificación de ascensores y otros elementos similares de circulación vertical e inclinada, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo cuenta con información en su página www.minvu.cl

Puedes ver

Energías limpias: el desafío del nuevo gobierno

Energías limpias: el desafío del nuevo gobierno

Las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) están teniendo gran auge en el país, el que ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *