Sociedad

Se necesitan más de 6.000 conductores profesionales en Chile

Se necesitan más de 6.000 conductores profesionales en Chile

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Mönckeberg, afirmó que Chile se está reactivando en materia económica y que uno de los sectores que requiere de mano de obra calificada es el transporte. Esto luego de lanzar el programa “+ Camioneros para Chile”, junto a Sence y la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC).

“Lo que sucede con el sector de los transportistas de carga es un barómetro de lo que ocurre con la economía del país. Hoy, cuando Chile se está reactivando y tenemos en carpeta 221 proyectos de inversión por más de US$ 58.427 millones, uno de los sectores donde más rápidamente aumenta la demanda es precisamente el de los transportistas de carga”, señaló la autoridad.

En la misma línea, argumentó que en los próximos años aumentará la demanda “no solo para cargas pesadas, sino también medianas y livianas. Porque además de los grandes proyectos de inversión que se están desarrollando, en Chile también está creciendo fuertemente el comercio electrónico y los nuevos emprendimientos digitales. En 2017 hubo 5,5 millones de consumidores online y el 70% de ellos optó por la modalidad de despacho a domicilio. Esto seguirá expandiéndose y cada vez serán más las personas que se requieran para satisfacer esa demanda”.

E-commerce

A eso se suma la probable llegada de plataformas online, como es Amazon, entre otros, y el alza que han experimentado los despachos de los grandes retailers, a través de las compras por internet, y también las micro, pequeñas y medianas empresas, que han encontrado en esa forma de comercio un nicho importante de desarrollo.

“Esto que sucede en Chile, pasa a enorme escala en Estados Unidos, donde el 70 por ciento de los bienes que se consumen se transportan en camión y el sector necesita contratar casi 900.000 conductores más para satisfacer la creciente demanda”, explicó el ministro.

Programa de capacitación

El programa “+ Camioneros para Chile” supone la primera etapa del programa de capacitación para el sector con un beneficio a 150 personas en clase A5, es decir conductores profesionales, en un sector donde se desempeñan 140 mil chilenos y chilenas, no obstante, hay un déficit de 6.000 personas que se concentran en los sectores de contenedores, forestales y áridos. Las 150 becas se repartirán entre las regiones de Valparaíso (75 personas), Maule (25 personas) y Metropolitana (50 personas). Estas se suman a las ya contempladas en el plan 2018, que tenía 210 cupos. Por lo tanto, se trata de una ampliación del programa, aumentando 70% los cupos originalmente considerados.

“Para comenzar a subsanar esa falta de camioneros de carga, hoy lanzamos un programa para capacitar a 150 personas que anhelan obtener la licencia A5 y poder trabajar en el rubro. Una vez que hayan hecho satisfactoriamente el programa, tendrán pega asegurada”, afirmó el secretario de Estado.

La autoridad destacó que la mayor parte de los ocupados del sector cuenta con contrato asalariado privado (75%). De ellos, la mayoría tiene contratado indefinido (64%) y la minoría, contrato definido (11%), es decir, cumple con los estándares que quiere aplicar el Gobierno para los empleos que se creen en el país.

Requisitos para acceder al programa

  • Tener 22 años cumplidos.
  • Acreditar Licencia de Conducir clase B, con a lo menos dos años desde su emisión.
  • Tener cédula de identidad chilena vigente.
  • Acreditar como mínimo 8° Básico Aprobado.
  • Presentar Hoja de Vida del Conductor.
  • Rendir examen psicotécnico en las sedes respectivas previo a la matrícula (postulación).

La información sobre las postulaciones estará disponible en www.sence.cl o en las oficinas regionales de Sence donde se realizarán los cursos, que comenzarán a impartirse el 19 de noviembre de 2018.

Lo más visto

Se permite reproducir y compartir los contenidos de este sitio con la sencilla condición de citar la fuente: Sustempo.com

Novedades en tu correo

To Top

Send this to a friend