¡Se acabó la paciencia con los conductores que chatean!

¡Se acabó la paciencia con los conductores que chatean!

 

Por: Sergio Millaleo.

El alcohol y las continuas distracciones por el uso del celular han sido las principales causas de los accidentes de tránsito entre automovilistas.

Lo cierto es que en los últimos 6 años se ha duplicado la cantidad de accidentes por la causa “No estar atento a las condiciones del tránsito”. Y es el que uso del celular nos tiene francamente atrapados, tanto a peatones como automovilistas.

¿Resultados?: obviar la señal PARE, cruzar con luz roja o ser sorprendido en un cruce por la presencia de un peatón o ciclista de manera repentina.

Este panorama obligó a las autoridades (Ministerio de Transporte y Conaset) a lanzar una campaña especial con este tema, llamada #SiManejasNoChatees, por tratarse de un distractor tecnológico de alta peligrosidad. Solo en 2016 se registraron 25.092 accidentes por esta causa, con más de 15 mil lesionados y 91 fallecidos.

Según la ministra de transporte, Paola Tapia, “cada segundo que chatees al volante avanzas más de 16 metros”, destacando además que “debemos comprender que no son compatibles la conducción y la manipulación de celulares. Así quedó demostrado con el ejercicio Chat Race que realizamos, siendo imposible reaccionar a tiempo para frenar”.

La evidencia suma y sigue. Un informe de la Organización Mundial de la Salud señaló que conducir con un teléfono inteligente es igual a conducir en estado de ebriedad, recreando conductas parecidas, como por ejemplo la pérdida de reflejos al volante. Chatear al conducir, es similar a manejar tras haber bebido 4 cervezas.

Proyecto de ley

La nueva normativa que quiere implementar el Ministerio de Transporte y Conaset en el “Proyecto de Ley No Chat” (en tramitación) busca aumentar la seguridad vial en relación a la manipulación del celular al volante, estableciéndose lo siguiente:

Los conductores frente al volante no podrán usar su celular en casos de:

-Llamadas

-Mensajes

-Chats

Está prohibición se haría efectiva cuando el automovilista no lleve consigo el tradicional manos libres.

También se prohíbe el uso de cualquier otro medio electrónico, aplicación o sistema de comunicación o de entretenimiento móvil al conducir, salvo aquellos dispositivos de georreferenciación fijos y cuyo uso no distraiga la conducción. La iniciativa propone, además, aumentar la infracción por conducir utilizando el celular u otro medio electrónico de grave a gravísima.

Actualmente, la normativa establece que la persona que conduzca haciendo uso del celular (salvo sistema manos libres) u otro aparato de telecomunicaciones será multada con una infracción grave correspondiente a 1 – 1,5 UTM.

Problema mundial

Pero este problema en ningún caso es exclusivo de Chile. En Estados Unidos, por ejemplo, también se han implementado campañas —algunas de gran crudeza— para advertir a la población de la peligrosa mezcla celular-conducir.

En la búsqueda de una solución, las autoridades de dicho país desarrollaron recomendaciones para las empresas diseñadoras de teléfonos móviles como Apple y Samsung, a fin de que puedan implementar un “modo conducción”, tal como funciona el “modo avión” para la seguridad aérea. Este nuevo modo bloquearía las aplicaciones en general y solo permitiría utilizar el sistema de navegación (GPS) y la música.

Google y Apple han presentado algunas medidas en ese sentido, aunque no cumplen con todas las recomendaciones (que no son obligatorias) del NHTS. Por ejemplo, Apple tiene “CarPlay”, que permite al iPhone o iPad conectarse a los sistemas del vehículo y, a partir del asistente virtual Siri, manejar el dispositivo a través de la voz. Sin embargo, aunque de ese modo se reducen al mínimo el uso de aplicaciones, todavía se puede continuar recibiendo mensajes de Whatsapp y recibir llamadas. Además de que el servicio no se puede utilizar en todos los asistentes electrónicos de los vehículos.

Android, por su parte, lanzó “AndroidAuto” que cumple la misma función: conectar el celular al vehículo y hacerlo independiente de la manipulación del conductor.

Otras propuestas pretenden darle más impulso a las tecnologías de piloto automático para eliminar el elemento humano de la conducción. Sin embargo, aún hay dudas sobre la seguridad de este sistema.

 

Puedes ver

Trabajo público-privado es fundamental para salvar al huemul

Trabajo público-privado es fundamental para salvar al huemul

  Por: Cristina González. Para muchas personas, la primera referencia que tenían del huemul era ...

One comment

  1. Creo qe es una buena decicon de sancionar el uso de celulares al conducir…es uno de los motivos mas frecuente en provocar accidentes…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *