SBIF denuncia a empresa AC Inversions por eventual infracción a la Ley General de Bancos

SBIF denuncia a empresa AC Inversions por eventual infracción a la Ley General de Bancos

Una denuncia ante el Ministerio Público por eventual infracción al artículo 39 de la Ley General de Bancos realizó la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), en contra de la empresa AC Inversions.

Cabe consignar que la empresa investigada se encuentra fuera del marco de regulación y fiscalización de la Superintendencia de Bancos y, por lo tanto, cualquier actividad que haya realizado y que eventualmente vulnere la legislación bancaria debe ser investigada por la justicia.

En relación a los antecedentes públicos de los que la SBIF ha tomado conocimiento, la empresa en cuestión recibía dinero del público y se obligaba contractualmente a restituir dichos fondos, lo que a juicio de esta Superintendencia, independiente de otros ilícitos que pudieran concurrir en este caso, daría indicios de una infracción al artículo 39 de la Ley General de Bancos, la cual está sancionada penalmente.

La invasión al giro bancario tal como está descrita en el artículo 39 de la Ley General de Bancos y en especial lo dispuesto en su inciso primero que se refiere a la captación de dinero, precisa que “ninguna persona natural o jurídica que no hubiera sido autorizada para ello por otra ley, podrá dedicarse a giro que, en conformidad a la presente, corresponda a las empresas bancarias y, en especial, a captar o recibir en forma habitual dinero del público, ya sea en depósito, mutuo o en cualquiera otra forma”.

La SBIF llamó a las personas a informarse y a asesorarse antes de tomar una decisión de ahorro e inversión, considerando si es que las instituciones están reguladas y supervisadas como también las características, riesgos, respaldos y garantías del instrumento que le ofrecen.

Asimismo, relevó la importancia de la educación financiera como primer mecanismo de prevención de este tipo de ilícitos.

Imputados por el caso

Por otra parte, este jueves se realizará la audiencia de control de detención de tres imputados, tras las denuncias recibidas por una estafa piramidal contra la empresa AC Inversions.

Tras concretarse las primeras diligencias, que hasta el momento sitúan el número de afectados en más de 500 personas, el fiscal Pablo Norambuena solicitó la orden de detención contra tres altos ejecutivos de la empresa.

El fiscal Norambuena informó que “en pocas horas la fiscalía, coordinada con la policía, ha obtenido la mayor cantidad de antecedentes posibles y se solicitó la orden de detención en atención a la gravedad de las conductas y un peligro de fuga que podía concurrir”. La orden de detención fue otorgada por el 8° Juzgado de Garantía de Santiago.

Los imputados pasarán a control de detención este jueves, en el centro de justicia de Santiago. Hasta la tarde de este miércoles los montos afectados sumaban 14 mil millones de pesos, cifra que varía a medida que aumentan las denuncias.

“Son delitos reiterados que creemos se enmarcan en el delito de estafa y estamos analizando otros tipos legales”, señaló el fiscal Norambuena, quien lleva la investigación junto al fiscal Carlos Gajardo.

El fiscal Norambuena recordó que las víctimas pueden realizar sus denuncias en las fiscalías del país, en la PDI o en Carabineros, las que serán agrupadas a esta causa.

 

Puedes ver

Metro Valparaíso: ¡recicla y suma puntos para cargar tu tarjeta!

Metro Valparaíso: ¡recicla y suma puntos para cargar tu tarjeta!

Una iniciativa pionera que fomenta el reciclaje y el uso de transporte público puso en ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *