Santuarios de la naturaleza... tesoros de biodiversidad

Santuarios de la naturaleza… tesoros de biodiversidad

 

Por: Sergio Millaleo.

La biodiversidad es el resultado de un proceso histórico natural de gran antigüedad. Además, entrega bienestar y equilibrio en la biósfera. Los elementos que componen la biodiversidad conforman verdaderas unidades funcionales que aportan y aseguran muchos de los servicios básicos para nuestra supervivencia.

El proyecto Red de Santuarios en la Región Metropolitana pretende proteger las diferentes áreas naturales en un trabajo público-privado que agrupa a los dueños de santuarios, al Consejo de Monumentos Nacionales, a la Seremi de Medio Ambiente y al Gobierno Regional Metropolitano.

A la fecha existen 11 Santuarios de la Naturaleza que cubren alrededor del 5% de la superficie de la Región Metropolitana, 78.472 hectáreas aproximadamente; mucho más que el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNASPE) que administra Conaf, que solo es el 1,4%.

Sustempo conversó con el seremi de Medio Ambiente RM, José Miguel Arriaza, para conocer algunos detalles de estos santuarios presentes en la zona.

¿Cuáles son sus principales atractivos?

Los Santuarios de la Naturaleza se emplazan en los cordones montañosos que rodean la cuenca del Santiago y albergan parte del capital natural del país. Podemos decir que son una fuente de recursos genéticos y proveen importantes servicios ecosistémicos, como provisión de agua, captura de carbono y producción de oxígeno, por contener importantes masas de vegetación. También contribuyen a la contención de los procesos erosivos, disminuyendo los riesgos de fenómenos naturales asociados a los efectos del cambio climático.

Los santuarios son verdaderos laboratorios naturales que representan lugares de alto interés para la ciencia y la academia. Ejemplo de ello es San Juan de Piche, donde se descubrió una nueva especie para la ciencia, el Sapito de Cantillana (Alsodes cantillanensis), que hoy forma parte de las especies más autóctonas de la región.

Al ser espacios naturales, los santuarios permiten el desarrollo de la investigación aplicada y la formación de profesionales de pregrado y postgrado. Además, en aquellos abiertos a la comunidad, como Yerba Loca, Cascada de las Ánimas y Cerro El Roble, se pueden realizar actividades de educación ambiental al aire libre para estudiantes de educación básica y media.

Santuarios de la naturaleza... tesoros de biodiversidad

¿Con qué fin se crean estos santuarios?

Lo que se busca al solicitar la categoría de santuario es conservar y resguardar la biodiversidad y los ecosistemas asociados a esas tierras. Sin embargo, las motivaciones particulares que ha tenido cada ente privado de la Red de Santuarios en la Región Metropolitana son variadas. Desde una opción de vida personal (y familiar) con una fuerte vinculación con la naturaleza, promover y disponer espacios para la educación y la academia, hasta motivaciones asociadas a la “disminución de amenazas”.

11 bellezas naturales

1-Los Nogales

Suministra provisión de agua.

2-Yerba Loca

Es de acceso público, tiene un sendero hacia el cerro La Paloma y algunas instalaciones básicas. Presencia de anfibios alto-andinos, como el Sapito de Pecho Espinoso de La Parva y Sapo de Pecho Espinoso de Monte.

Santuarios de la naturaleza... tesoros de biodiversidad

3-Cascada de las Ánimas

Destaca la presencia de especies como colliguay, quillay, maitén, litre, cactáceas y flores silvestres; como también la existencia de fauna asociada a ambiente precordillerano: zorro, pumas, quiques, huiñas y vizcachas. Posee alto valor escénico basado en recursos hídricos. Con acceso público, sendero interpretativo e instalaciones turísticas.

4-San Francisco de Lagunillas y Quillayal

Reservorio de una importante muestra biológica a nivel nacional. Están considerados dentro de las áreas geográficas que sustentan una alta biodiversidad de Chile Central y concentran una importante muestra de flora y fauna nativa, alguna de las cuales son endémicas. Rasgos de alto valor escénico ligados a recursos hídricos, fenómenos geológicos y procesos orográficos.

Santuarios de la naturaleza... tesoros de biodiversidad

5-Las Torcazas de Pirque

El área destaca por sus valores escénicos y culturales reflejados por la presencia de sitios arqueológicos representativos del período agroalfarero temprano. Además, constituye la zona de amortiguación de la Reserva Nacional Río Clarillo, contribuyendo a la mantención de los procesos ecológicos de dicha reserva. Contiene bosques de Lingue, una de las principales fuentes de alimentación de la Torcaza.

6-El Ajial

Posee una fauna interesante como el Sapito de Cuatro Ojos y Sapo de Rulo. Algunos reptiles como Liolaemus lemniscatus, Liolaemus tenuis y Callopistes palluma, además de Puma, Gato Colo Colo, Zorro Gris, Zorro Culpeo y Gato Guiña.

Santuarios de la naturaleza... tesoros de biodiversidad

7-Cerro El Roble

Se encuentra la roblería más boreal de Chile, del tipo relicto, es decir, establecida hace miles de años en condiciones climáticas diferentes. Con acceso público y con un sendero que va hacia la cima del cerro El Roble.

8-Altos de Cantillana y Roblería Cajón de Lisboa

Destaca la presencia de Avellanita, arbusto endémico de la cordillera de la Costa que se pensaba extinto. Están presentes también otras especies “vulnerables” como Belloto del Norte, Palma Chilena y Lingue del Norte. Entre su fauna destaca el Lagarto Gruñidor de Valeria (endémico y en peligro), Sapo Arriero, Torcaza, Loro Tricahue, Gato Guiña, Zorro Rojo y Zorro Gris.

9-Horcón de Piedra

Es considerada un hotspot o sitio de prioridad mundial para la conservación de la biodiversidad, dadas sus características de alto endemismo y el estado crítico de conservación. En el año 2007 se descubrió la presencia de una nueva especie de reptil, la Lagartija del Cerro Cantillana.

Santuarios de la naturaleza... tesoros de biodiversidad

10-San Juan de Piche

En el área se reconoce la presencia de ecosistemas únicos y de extensas zonas de vegetación no intervenida, que han permitido la formación y mantenimiento de diversos hábitat. Destaca la presencia de Avellanita, Lagarto Gruñidor, Palma Chilena y Roble de Santiago. Además de poseer especies amenazadas, la población de ellas en el área contiene material genético de alta relevancia para la conservación.

11-Quebrada de La Plata

Alberga a 113 especies de fauna vertebrada, 408 especies de fauna invertebrada, 254 especies de flora, 91 especies de macrohongos y 8 especies de líquenes, totalizando así una riqueza de 874 especies.

 

 

Puedes ver

Presentan problemáticas del agua a candidatos presidenciales

Presentan problemáticas del agua a candidatos presidenciales

A dos meses de las elecciones que definirán al próximo Gobierno, Escenarios Hídricos -iniciativa que ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *