Sanitarias: Preocupa crisis del agua en IV y V regiones

Sanitarias: Preocupa crisis del agua en IV y V regiones

Teniendo en cuenta la sequía que afecta a la zona central y los recientes aluviones de gran magnitud que han afectado la calidad del agua para el consumo humano, la Comisión Especial de Recursos Hídricos del Senado escuchó las explicaciones de las sanitarias Aguas del Valle, de la Región de Coquimbo y Esval, de la Región de Valparaíso.

Según informó la Cámara Alta, ambas empresas manifestaron sus puntos de vista ante la situación mundial de sequía y la instancia parlamentaria hizo presente que es necesario contar con planes preventivos para hacer frente a la sequía, aluviones, entre otros fenómenos climáticos y así evitar perjudicar al consumidor, que es el principal perjudicado.

La presidenta de la Comisión, Adriana Muñoz, se refirió principalmente a los problemas que se produjeron en Ovalle, por las fuertes precipitaciones de la semana pasada y aclaró que tienen claro el déficit de la fuente de suministro de aguas por la severa sequía que ha afectado a estas regiones.

“Pero la comunidad de Ovalle se sorprendió con un suministro de agua de enorme turbiedad y con un perfil bacteriológico, y eso ha provocado a un malestar que -incluso- ha llevado a que se pida la caducidad de la concesión de Aguas del Valle”, precisó.

Ante esto, agregó, la Comisión solicitó la presencia de las sanitarias “que han explicado que la tendencia es utilizar más fuentes de aguas subterráneas, la construcción de pozos, la impermeabilización de varias partes de canales, para poder recurrir a fuentes que le suministren el agua necesaria”.

Sin embargo, “pese a esta situación nuestra opinión es que hay un déficit en las inversiones de prevención de situaciones de riesgo, y que dada la compleja situación climática que hay en nuestro país y el mundo entero, es necesario reconocer, mapear los territorios, para darse cuenta si existe riesgo en las quebradas”, subrayó la legisladora.

En la misma línea, planteó que “es necesario tener recursos de inversión preventiva, por cierto, esto debe ser parte de un diseño de un equipo público privado, en que los organismos del Estado se instalen también junto a las empresas privadas (…). Es un tema a seguir trabajando”.

Posible racionamiento

En tanto, el senador Francisco Chahuán ahondó en la realidad de la V Región, porque ejecutivos de Esval advirtieron un posible racionamiento de agua, si no cambian condiciones climáticas.

Ante esto, explicó que la instancia legislativa acordó enviar un oficio al Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Dirección Obras Hidráulicas y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, para pedirles adoptar las medidas tendientes a evitar dicha medida, que podría aplicarse en noviembre de este año.

“La situación es compleja en la Región, por lo que las lluvias de invierno, las conductas de uso responsable de la comunidad y los esfuerzos de los sectores productivos serán esenciales para mantener la continuidad del suministro, pues se ha registrado un mínimo histórico de los caudales”, describió.

Asimismo, recordó que la “contingencia de la temporada pasada se superó a través de la autorización del MOP de utilización de los pozos, por lo que la Comisión acordó enviar el oficio señalado”

En otro orden, el congresista felicitó a Esval por asumir una “actitud proactiva para visibilizar el avance de la desertificación y sequía” y precisó que los ejecutivos concurrieron “para dar cuenta de la grave situación de avance de la desertificación y sequía que enfrenta la Región de Valparaíso”.

Afirmó que el diagnóstico de la sanitaria revela que hay un 86% menos de precipitaciones y 8% menos de nieve respecto que igual fecha de 2014, que el embalse Los Aromos está en un 15% del volumen de almacenamiento y el caudal del río Aconcagua está en su mínimo histórico de 6.4 m3/s.

“Las lluvias de julio no han sido capaces de revertir el panorama y el pronóstico sigue siendo poco alentador, por lo que si no se adoptan medidas de envergadura y se genera inversión, podríamos tener racionamiento de agua durante la temporada estival”, lamentó.

En representación de Esval S.A., asistieron el gerente de Clientes, Cristián Vergara; el gerente de Asuntos Corporativos, Jaime Henríquez, el subgerente de Asuntos Corporativos, Walter Droguett y el subgerente de Planificación, Rodrigo Osorio. En tanto, de Aguas del Valle asistió el gerente regional, Andrés Nazer.

Puedes ver

Recicladores de base podrán certificarse y generar contratos con empresas

Recicladores de base podrán certificarse y generar contratos con empresas

Cuatro nuevos perfiles laborales permitirán que los trabajadores del reciclaje sean reconocidos mediante un certificado ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *