Salmoneras de IX Región certifican producción limpia

Salmoneras de IX Región certifican producción limpia

Un total de 15 pisciculturas de seis empresas salmoneras de la Araucanía recibieron hoy la certificación de cumplimiento  del Acuerdo de Producción Limpia (APL), denominado Salmonicultura de Agua Dulce de la IX Región, por haber alcanzado mejoras significativas en infraestructura, medio ambiente, eficiencia productiva y reducción de efectos generados por la actividad.

En la ceremonia participaron autoridades como la subsecretaria de Economía, Katia Trusich, quien destacó que “el modelo utilizado por los APL les permitirá a sus empresas ser reconocidas como responsables medioambientalmente, pero además avanzarán en productividad, eficiencia y competitividad. Eso es lo que hemos intentado transmitir desde el Consejo de Producción Limpia y el Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, trabajar este tema de una forma seria es una gran oportunidad para el mundo privado, la sostenibilidad debe ser parte de la estrategia de negocios”, explicó.

El proceso comenzó en 2010 cuando SalmonChile A.G. suscribió un Acuerdo de Producción Limpia (APL) con el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), en representación de sus empresas asociadas de La Araucanía y finalizó en octubre de este año. Las pisciculturas pertenecen a las empresas Salmones Multiexport, Cermaq Chile, Los Fiordos, Troutlodge Chile, Nalcahue y Australis.

El APL implicó que el 100% de los trabajadores de estas empresas se capacitaran en temáticas de producción limpia, bioseguridad, salud ocupacional, entre otras materias. Además, las empresas lograron hacer una revalorización de residuos como los lodos, que serán utilizados en la agricultura para la recuperación de suelos degradados; la disminución de riles y residuos sólidos, ahorro de energía, entre otros avances.

En la ceremonia también participaron el gobernador de Cautín, José Montalva; el director nacional del CPL, Juan Ladrón de Guevara y el presidente de SalmonChile, Felipe Sandoval.

Salmoneras de IX Región certifican producción limpia

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Juan Ladrón de Guevara, afirmó que “si bien la salmonicultura es una industria que representa hoy grandes divisas para el país y es una gran generadora de puestos de trabajo directos e indirectos, también ha sido objeto de debates por sus posibles impactos ambientales”.

En ese sentido, felicitó a las empresas “por la implementación de sustanciales mejoras y nuevas alternativas productivas a través de APL, ya que demuestra una voluntad y un compromiso por conciliar el desarrollo del sector con el respeto y la protección de la salud humana y la calidad del medio ambiente”.

Felipe Sandoval, presidente de SalmonChile,  dijo que “se realizaron importantes inversiones en mejoras ambientales, infraestructura y capital humano y se avanzó bastante en materias de eficiencia energética, reciclaje y valorización de subproductos como el lodo acuícola. Sin duda, los resultados son un importante avance para la sustentabilidad de la industria del salmón y una gran noticia para la IX Región de La Araucanía”.

Salmoneras de IX Región certifican producción limpia

Puedes ver

Estudio: Chilenos críticos, desconfiados y consumidores de redes sociales

Estudio: Chilenos críticos, desconfiados y consumidores de redes sociales

Los resultados del estudio Chilescopio en su versión 2017, investigación realizada por la consultora Visión ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *