Negocios

Ruta Toki: encuentro sustentable con la cultura rapanui

Ruta Toki: encuentro sustentable con la cultura rapanui

3.700 kilómetros separan a Isla de Pascua de Chile Continental, frente a Caldera (Región de Atacama). Su posición en el océano Pacífico ha dificultado la conexión, pero estamos claros que se trata de un tesoro natural y cultural chileno.

Es quizás esta lejanía la que ha impulsado al pueblo rapanui a trabajar de manera autónoma en un objetivo ambicioso: convertir a Pascua en la primera isla referente mundial de la sustentabilidad. Y es que el lugar enfrenta varias problemáticas medioambientales: 120 mil turistas llegan cada año, se producen 9.5 toneladas diarias de basura, las mareas atraen desechos de diferentes partes y las napas subterráneas presentan problemas con el agua dulce.

La ONG Toki, liderada por la pianista Mahani Teave y su esposo el ingeniero en construcción Enrique Icka, busca preservar y proteger la cultura ancestral de la isla a través de 4 pilares: una escuela de música y artes, protección del medio ambiente, rescate patrimonio arqueológico y protección social. Las escuela fue construida con 30 mil latas, 20 mil botellas de vidrio y mil neumáticos equivalentes a 6 años de desechos. El edificio recicla las aguas lluvias y genera su propia energía con paneles solares, siendo el único edificio auto sustentable de la isla.

De esta ONG surge Ruta Toki, un programa de contenidos y actividades en Isla de Pascua que se vinculan al tema de la sustentabilidad, diseñado para empresas y organizaciones, y cuyo principal objetivo es transformar la visión de los asistentes para la construcción de un mundo empresarial con mayor propósito.

Sustempo conversó con los creadores de esta ruta, JobTravel, para conocer más detalles de sus beneficios.

Ruta Toki: encuentro sustentable con la cultura rapanui

¿Cómo surge la idea de Ruta Toki?

Se conjugan algunos factores. Primero, la búsqueda permanente de la ONG Toki de actividades para financiar la Escuela de Música y las Artes que imparte clases gratuitas a los niños de la isla. Segundo, el atractivo que suscitó el edificio de la escuela por su sistema constructivo, belleza, funcionalidad y por ser el único edificio autosustentable de Rapa Nui. Esto nos llevó a pensar que debíamos organizar este interés dentro del plan de Turismo Sustentable. Como la experiencia de JobTravel siempre ha sido organizar viajes de empresas y ejecutivos chilenos con temas laborales se dio en forma natural que diseñáramos un servicio para ese segmento. Sabíamos que había una necesidad de incorporar el tema de prácticas de sustentabilidad y, especialmente, crecer en el ámbito de la relación empresa-comunidad. Y Rapa Nui es un escenario inmejorable para tocar esos temas.

¿Han tenido experiencias positivas a la fecha?

Hasta ahora las experiencias han sido muy potentes para los participantes. Han habido charlas, encuentros y sobre todo una gran convivencia entre los asistentes y los habitantes de la isla. Estas actividades no han sido bajo el esquema de Ruta Toki, ya el lanzamiento es este año. Ha sido una marcha blanca que nos ha dejado muy contentos.

¿Cuáles son los beneficios que pueden obtener quienes participan de Ruta Toki?

Generar networking de alto nivel para compartir las buenas prácticas, las experiencias positivas y negativas que han construido el aprendizaje.

Aprender y entender sobre la importancia de la relación con las comunidades. Podrán ver cómo los habitantes de la isla se unen para realizar acciones colectivas y generar soluciones a problemas comunes. Podrán conocer cómo incorporar esta dinámica para facilitar el diálogo empresa-comunidad, logrando el desarrollo económico y a la vez cultural de un lugar.

Además, el programa permite darse cuenta de lo importante que es priorizar el uso de recursos renovables, reusables y no tóxicos. La isla se ve envuelta en un gran problema de constante basura y es importante que las empresas empiecen a plantearse cómo convertir los desechos en un recurso, reutilizándolos y reciclándolos, más que deshaciéndose de ellos.

Ruta Toki: encuentro sustentable con la cultura rapanui

¿A qué tipo de empresas se dirigen?

En primer lugar nos dirigimos a empresas que ya tienen un camino en el área de sostenibilidad y se encuentran bajo el índice de medición Dow Jones, dentro de las cuales hay importantes empresas chilenas.

En segundo lugar nos interesa llegar a empresas que aún no han comenzado este camino de medición, pero tienen el interés de avanzar en esta cultura.

¿En qué consiste a grandes rasgos el programa de Ruta Toki?

En las charlas y actividades sugeridas buscamos representar un amplio espectro de tendencias que hay sobre este tema: buenas prácticas, ejemplos de éxito, avances tecnológicos, innovación etc. Es una excelente plataforma para mostrar al mundo los avances de la ingeniería chilena, le eficiencia energética y diversos temas de innovación. Y es que nuestro objetivo es el desarrollo de un mundo empresarial con más propósito.

Coherente con la acción que tenemos, parte importante de nuestros contenidos son las manifestaciones culturales propias de Rapa Nui, para interiorizarnos de su cultura, tradiciones y cosmovisión.

Ruta Toki también es una plataforma para dar a conocer los logros de los estudiantes de música, con la posibilidad de vivir un recital con la gran concertista Mahani Teave.

¿Por qué es importante que las empresas se alineen con la sustentabilidad?

Una primera razón es que el consumidor está cada vez más informado y prefiriere productos que se alineen con estas prácticas. Los mercados cada vez más sofisticados, especialmente los europeos, rechazan productos que no tengan las debidas certificaciones de respeto el medio ambiente, leyes laborales de sus trabajadores, etc. Y, por último, porque el actuar ético en diferentes áreas económicas y políticas se ha vuelto cada vez más exigente.

 

Más información: http://www.jobtravel.cl/programas-con-proposito/ruta-toki/

Lo más visto

Se permite reproducir y compartir los contenidos de este sitio con la sencilla condición de citar la fuente: Sustempo.com

Novedades en tu correo

To Top

Send this to a friend