Sociedad

Ruta de la Biodiversidad en vacaciones de invierno

Ruta de la Biodiversidad en vacaciones de invierno

Como un panorama diferente y familiar, la Ruta de la Biodiversidad y Patrimonio de Choapa se dispone para recibir a quienes quieran conocer más de la Región de Coquimbo. La invitación es a recorrer cada uno de sus puntos y en ellos disfrutar de la historia, la naturaleza y el legado de antepasados.

Parque Rupestre

El Parque Rupestre Monte Aranda, al interior de Los Vilos, es uno de los puntos de la ruta. Destaca por ser el lugar de concentración de piezas arqueológicas diaguitas al aire libre más grande de su tipo en Chile. Contempla más de 3,5 kilómetros de senderos con 250 bloques que datan incluso del año 900 DC de acuerdo a los análisis de expertos. Su recorrido se acompaña de guías que permiten una mejor comprensión de los petroglifos y la historia cultural del Valle del Pupío.

En el Parque Rupestre también se encuentra la Sala del Campesinado, muestra que fue elaborada a partir de los relatos y objetos rescatados de la propia comunidad, que describen la cultura y el patrimonio local. Esto posibilita la reconstrucción de las diferentes costumbres del campesinado de antaño, sus tradiciones, creencias y mitos populares. Además, dispone de zona de picnic y juegos infantiles, donde el próximo 21 de julio está programada una tarde familiar con concursos y competencias entre todos quienes lleguen.

“Esta es una invitación para toda la familia, ideal para salir a compartir en estas vacaciones de invierno y disfrutar los paisajes, la riqueza de la historia y el legado de nuestros pueblos originarios. Es decir, es una invitación a rescatar nuestro patrimonio y cultura, y, que además, está vinculado con la gestión ambiental que realiza la compañía para mantener estos sitios de gran riqueza local y que dan cuenta del compromiso de Minera Los Pelambres en temas anexos a la operación”, expresó Jorge Araneda, gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres.

La historia de la minería

Siguiendo el recorrido, a un costado del puerto de Los Vilos se encuentra el Centro Andrónico Luksic Abaroa (CALA), puerta de entrada a la zona minera del norte de nuestro país, donde se puede conocer de la historia de esta industria, el proceso productivo de Minera Los Pelambres y los distintos usos del cobre. En este lugar hay una rica programación para estas vacaciones de invierno, con talleres gratuitos de placas de cobre y memorice, los que se realizarán todos los días entre las 10:00 y 18:00 horas. Además se realizará un taller de pintura el 14 de julio a las 15:30 horas y otro de cerámica diaguitas el 21 de julio a las 15:30 horas.

A un costado de este centro se puede apreciar la Laguna Conchalí, Santuario de la Naturaleza y Sitio Ramsar Internacional, con una variada flora y fauna que incluso en verano es refugio de más de 100 especies de aves migratorias provenientes del hemisferio norte. Para los visitantes, este espacio se convierte en un punto de descanso y contemplación del ecosistema, a través de sus miradores, zonas de picnic para compartir y senderos peatonales. El recorrido se acompaña de guías que explican todo lo que ocurre en el entorno.

Lo más visto

Se permite reproducir y compartir los contenidos de este sitio con la sencilla condición de citar la fuente: Sustempo.com

Novedades en tu correo

To Top

Send this to a friend