RM: Programa entregará $1.000 millones para fomentar reciclaje de residuos

RM: Programa entregará $1.000 millones para fomentar reciclaje de residuos

En la IV Feria Regional de Educación para el Desarrollo Sustentable –organizada por la Seremi del Medio Ambiente Región Metropolitana en conjunto con Programa Explora de CONICYT RM Sur Oriente–, se dieron cita numerosos niños y autoridades del área para dar a conocer experiencias y resultados de incorporar la dimensión ambiental en los establecimientos educacionales de la región.

Además, se anunció que para el 2017 la Seremi de Medio Ambiente implementará un Programa de Transferencia de Capacitación y Difusión en Gestión y Valorización de Residuos para Comunidades Educativas y Territoriales de la Región Metropolitana. Este ambicioso proyecto, con una inversión de mil millones de pesos, apunta a aumentar el porcentaje de la población que efectivamente reduce, reutiliza y recicla sus residuos, para ello se plantean integrar la difusión, educación ambiental y capacitación a través de líneas de acción focalizadas en los intereses y ámbito de acción de actores relevantes en las  comunidades y territorios. “El primer problema ambiental que la gente declara es la contaminación del aire y la segunda, es lo que tiene que ver con la basura, residuos y reciclaje. Lo que hicimos con la Seremi de Medioambiente y con el Gobierno Regional, fue hacer un proyecto inédito para financiar 20 puntos limpios en las 52 comuna de la región e invertir en un programa de educación ambiental para llegar a todos los colegios de las 52 comunas de la región”, afirmó el intendente Claudio Orrego.

Natalia Mackenzie, Directora de Explora-Conicyt, agregó que para enfrentar el cambio climático y sus consecuencias tenemos una herramienta fundamental que es la ciencia y la tecnología. “Necesitamos más científicos, más investigación para las soluciones de todos los problemas como los ambientales”, señaló.

Pero existen desafíos en educación ambiental para la región, advirtió el Seremi del Medio Ambiente RM, Jorge Canals: “Hoy tenemos un éxito de convocatoria en esta feria, pero hay 125 colegios certificados de los casi 4.000 establecimientos de la Región Metropolitana. Por lo tanto, tenemos todo un camino por delante para certificar ambientalmente colegios y seguir sumando de esta manera a las comunidades educativas al tema ambiental, porque sabemos que tiene un poder transformador”.

 

Puedes ver

Nuevo centro interactivo para prevenir accidentes laborales críticos

Nuevo centro interactivo para prevenir accidentes laborales críticos

El Centro de Entrenamiento de Riesgos Críticos de la Mutual de Seguridad CChC fue inaugurado ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *