Restauran en Graneros santuario patrimonio histórico

Desde el terremoto de 2010 que el Santuario Inmaculada Concepción de la Compañía de Graneros tenía sus puertas cerradas a la comunidad. Pero gracias a la participación de los feligreses y un plan de reconstrucción elaborado por el Gobierno regional, se restauró el templo en señal de compromiso con el patrimonio histórico. La inversión superó los $ 1.500 millones, aportados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Construido por los Jesuitas en el año 1758, este recinto ha sido por siglos un espacio de gran valor arquitectónico y patrimonial y un lugar de encuentro para los habitantes de la comuna y de otros sectores del país.

La Gran Hacienda de La Compañía de Graneros fue el lugar donde dicha orden católica irguió este templo, junto a otros inmuebles, estando a su cargo hasta que fue expulsada de Chile en el año 1767.

La dedicación del restaurado templo se realizó durante un simbólico acto, encabezado por el intendente de la VI Región, Pablo Silva; el obispo de Rancagua, monseñor Alejandro Goic  y el alcalde de Graneros, Claudio Segovia, quienes estuvieron acompañados por otras autoridades regionales, comunales y eclesiásticas.

“Esta es una inversión que se visualizó no solamente pensando en el mundo católico, sino que en toda la comunidad. Esto es recuperar historia y espacios que son los centros neurálgicos de cada una de las comunidades. Estamos felices con aportar a esta recuperación y pronto realizaremos las ceremonias de dedicación de los templos de Lolol, Doñihue, y Chimbarongo, para completar el proceso de reconstrucción de los centros católicos afectados por el terremoto”, expresó Silva.

Asimismo, Goic destacó que la reconstrucción de este espacio “sin duda es un gran don que le da identidad, no solo a La Compañía, sino que a toda nuestra región y a mucha gente que viene de todo el país. Quiero destacar la belleza de esta construcción y la generosidad, tanto del gobierno anterior como éste y ambos parlamentos que comprendieron la importancia de los lugares de culto como espacios históricos de tradición y de identidad de nuestros pueblos”.

santuario_graneros Restauran en Graneros santuario patrimonio histórico

Recuperación

El proyecto arquitectónico consideró la intervención de 1785 m2, distribuidos en 513 m2 de templo: en el primer piso se recuperó la contra sacristía, nave lateral poniente, presbiterio, nave lateral oriente, nave central, torre y otros recintos de apoyo como baños; y en el segundo piso, la torre y el coro. Los 1272 m2 restantes contemplan casa pastoral, velatorio, tres salones de catequesis, oficina del párroco, oficina secretaría, sala de espera, archivo parroquial y otros recintos menores.

 

 

 

Puedes ver

Invitan a candidatos a mostrar sus propuestas sobre energía

Siendo 2017 un año de elecciones presidenciales que darán lugar a un nuevo gobierno, las ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *